Ceden 90% casos nuevos de covid

Efrain Hernández

El Mundo de Córdoba

El doctor Iván Gorostieta aseguró que ha habido un decremento de un 90 por ciento de casos nuevos de coronavirus.

Esto pese a que el pasado 25 de noviembre en Sudáfrica fue identificada una nueva cepa del virus del Covid-19 que ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo, aunque los iniciales estudios revelan una alta transmisión.

Cabe señalar que hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que no se conocen los síntomas que puede provocar esta nueva variante, ya que se han iniciado los estudios para evaluar la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas) y la eficacia de las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos.

Iván Gorostieta destacó que ha habido una disminución considerable de nuevos contagios en los casos de Covid-19, “es gracias a la vacuna, ya que la mayoría de la gente ya esta vacunada”, explicó.

Confirmó que la vacuna no hace a uno inmune al virus, pero disminuye 70 por ciento la efectividad de dicha enfermedad en el cuerpo.

Expresó que la nueva variante de Covid-19 llamada ómicron, es una mutación distinta a la inicial, “en México estamos en los últimos días de la tercera ola causada por la variante Delta, que tiene la capacidad de que una sola persona pueda contagiar a nueve, pero Ómicron a veinte, esto lo hace más contagioso y transmisible”.

Africa y Asia han sido dominadas ya por la nueva variante del virus, como partes de Europa, “Alemania tiene cifras récord de contagios y ha reportado casos complicados, y cifras letales en el número de decesos”.

Pero les ha dado a pacientes que no han recibido ninguna vacuna contra el Covid-19, “los pacientes hospitalizados en México son pacientes no vacunados”, aclaró.

Y es que en Europa como en México la población decide si quiere vacunarse o no quiere hacerlo, sólo que en el caso de Europa quien no esté vacunado no puede asistir a eventos deportivos o culturales, ya que para poder acceder a ellos se requiere del Certificado de vacunación.

Y es que, dijo, una persona vacunada al 100 por ciento elimina muy rápido de su cuerpo la presencia del virus, en caso de haberlo adquirido, los síntomas son los mismos a las etapas anteriores, “se empieza con problemas respiratorios como dolor de cabeza, congestión nasal, gripe, moco, dolor de garganta, mucha fatiga, mucho cansancio, insomnio y otros sínto00mas.

Concluyó que la taquicardia y las descompensaciones cardiovasculares son los síntomas que trae esta nueva variante ómicron.

”Es un virus mutado con 33 alteraciones, por tal razón tu sistema inmune no lo va a captar de manera rápida, es un virus nuevo de los coronavirus, se espera que en país cuando se comiencen a dar los síntomas haya muchos falsos negativos, ya que las pruebas de captación del virus fueron diseñadas para las variantes anteriores”, explicó.