Aseguran a 32 migrantes en Cuitláhuac; detienen a chofer

De la Redacción

Cuitláhuac.- Un total de 32 migrantes de Centroamérica, entre ellos 11 menores, fueron asegurados por elementos de la Fuerza Civil cuando viajaban en una vagoneta. El conductor fue detenido por presunto tráfico de personas.

Los hechos sucedieron la mañana de ayer cerca de la caseta de peaje de Cuitláhuac, donde los elementos se percataron de la camioneta Nissan tipo vagoneta, con placas TMC7963 de Oaxaca, la cual era conducida a exceso de velocidad.

Tras la detención de la unidad, encontraron en su interior a las 32 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes habían ingresado al país de manera ilegal en busca de llegar a los Estados Unidos.

Las personas fueron resguardadas de acuerdo con el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Personas Migrantes del Estado de Veracruz, donde les brindaron agua y comida.

Asimismo intervino personal del Instituto Nacional de Migración quienes se hicieron cargo de los indocumentados, para darles seguimiento a su situación y estancia en el país.

El conductor identificado como Luis Fernando “N”, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de tráfico de personas.

Caravana

Luego de pernoctar en Tierra Blanca, cientos de migrantes de la nueva caravana intentaron subir al tren para seguir su camino al centro y norte del país, tras 40 días de avanzar caminando.

Se trata de migrantes de caravanas “hormigas” y restos de la primera que salió de Tapachula, Chiapas el pasado 23 de octubre, quienes bloquearon ayer la carretera federal 145 a la altura de Tierra Blanca, para exigir que les permitan abordar camiones o el tren.

El dirigente de la Caravana Migrante, Irineo Mujica, reclamó que ya están cansados de la contención, por lo que piden les liberen los trenes para avanzar. Se espera la llegada de más grupos de extranjeros los siguientes días.