Fue Córdoba un mercado esclavista

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Se piensa que Córdoba es española cuando la ciudad fue un mercado esclavista importante. De esto profundizará la profesora investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Sagrario del Carmen Cruz Carretero, quien hoy presentará el libro “Yanga”. La cita es en el Museo de Córdoba a las 6 de la tarde.

Y es que con la intención de educar a los niños de Yanga sobre la historia de su pueblo, hace 26 años Sagrario del Carmen Cruz Carretero y Leticia Tarragó, a petición del Ayuntamiento de Yanga, emprendieron la elaboración de un libro.

Y aunque originalmente se pensó como un texto a color, al no contar con recursos se optó por un libro para iluminar, en blanco y negro, por lo que en su primera edición se agotó ya que incluso hubo peticiones desde Estados Unidos.

Para Sagrario del Carmen es necesario visibilizar la historia africana de nuestra región. Pardo, Prieto, Moreno, eran grupos que representaban castas y que hoy trascienden en apellidos comunes.

“Córdoba fue un mercado esclavista importante; Córdoba se funda precisamente por los embates de los cimarrones que atracaban el Camino Real que venía de Veracruz hacia la Ciudad de México, y Córdoba se funda como un resguardo. Se piensa que Córdoba es española pero la realidad es otra”.

Relató que la ciudad en su fundación era predominantemente mestiza, por lo que subrayó la herencia africana que tiene la ciudad y la región, “no es casualidad que la Mulata haya sido de Córdoba”.

Sin duda una conferencia que no debe perderse.

El libro “Yanga para colorear” se presentará hoy en el Museo de Córdoba a las 18:00 horas, donde además de Sagrario Cruz Carretero estará Óscar Hernández Beltrán. Entrada libre.