El confinamiento provoca que casos de violencia familiar se vayan al doble

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Al estar los hombres más tiempo en casa por la pandemia del coronavirus, al verse obligados a abandonar sus rutinas en espacios abiertos, sintieron una alteración emocional que a su vez incrementó el riesgo de ejercer violencia económica, psicológica y contacto físico hacia a la mujer e hijos, señalaron los integrantes del grupo “Hombres renunciando a la violencia”, Mario Torres Osorio, Iván Zepeda Valdéz, Ángel Augusto Montero Bello.

“Eso a los hombres no les gustó, hubo más enojo, más violencia, a veces hasta más consumo de alcohol y de drogas, hubo más frustración y eso para las mujeres se volvió un problema grave, porque en confinamiento los casos de violencia familiar se vieron al doble” destacaron.

Explicaron que al ocupar Veracruz el segundo lugar a nivel nacional en registro de feminicidios y las constantes desapariciones de mujeres habla de la violencia ejercida por hombres y que debe tratarse cómo un problema para atenderse.

El viernes 03 se realizará en linea La Ronda de Hombres Contra la Violencia hacia las Mujeres de manera virtual junto con otros colectivos a las 19:00 horas a través de la página de facebook “Igualdad de Género UNAM”; y el sábado 04 de noviembre a las 18:00 horas en el céntrico parque Benito Juárez se realizará la Ronda de manera presencial.

“Es un acto público en el que invitamos a los hombres a hacer una declaración y compromiso para erradicar la violencia de sus propios actos, son compromisos personales pero es público y político, porque es necesario que los hombres reconozcamos las formas de violencia hacia las mujeres, son reflexiones en voz alta. Invitamos a los hombres a trabajar en erradicar la violencia” expresó Mario Torres.

Refirió que hasta marzo del 2020 antes de la pandemia del coronavirus se reunían alrededor de 30 hombres en el Centro de Integración Juvenil, para sesionar entre semana con temas que ayuden a disminuir la violencia hacia otros hombres, mujeres, hijos, hijas, familia y en los espacios laborales, y ahora lo hacen a través de la plataforma zoom.