Va la vacuna anticovid de refuerzo

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes durante su conferencia matutina que su gobierno aplicará tercera dosis de refuerzo de vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores y maestros que recibieron la vacuna Cansino y que, de momento, su prioridad es concluir la vacunación en comunidades apartadas.

“No se descarta el refuerzo para adultos mayores. Lo mismo, se van a reforzar en algunas vacunas que, de acuerdo a las investigaciones, necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho, tenemos vacunas para reforzar para todo el plan de reforzamiento”, dijo el Presidente al ofrecer su conferencia desde Palacio nacional, en conjunto con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“La vacuna ayuda, está probado, y no hay ningún estudio que demuestre que no sirve para esta nueva variante”, señaló el Presidente.

La razón de esta insistencia en la eficacia de la inmunología es que hay todavía en México muchas personas que no la han recibido. Se trata, sobre todo, de mayores de comunidades aisladas (unas 200 mil comunidades rurales) a lo que, en ocasiones hay que convencer para que se inoculen.

Subrayó que se han destinado alrededor de 40 mil millones de pesos y se cuenta con el dinero suficiente para comprar estos medicamentos y recalcó que sigue la vacunación para la población joven y se analiza la vacunación a niños.

Al referirse a la variante Ómicron, el Presidente aprovechó para criticar el mecanismo de dotación de vacunas Covax, del cual dijo es una vergüenza porque solo ha distribuido el 5 por ciento de las vacunas y el resto se ha logrado con las farmacéuticas privadas.

“Se ha abandonado a los más pobres, como suele pasar. Es una vergüenza. Alguien ha dicho que si la covid solo hubiera llegado a África, habrían cercado el continente y tirado la llave al mar”, añadió.

Y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, volvió a acusar a los medios de “deformación directa” sobre esta última variante, ómicron. “Han malinterpretado las declaraciones de la OMS. “No está demostrado que ómicron sea más virulenta ni necesariamente más transmisible que otras variantes. Recuerden el caso de la variante delta”, dijo.

A pesar de ello, el Presidente se refirió este lunes a la variante ómicron minimizando sus riesgos: “No hay elementos para la preocupación. No hay riesgos”. Hoy miércoles se celebra en el Zócalo capitalino una cita masiva para celebrar los tres años cumplidos del mandato de López Obrador. ¿Cuáles serán las medidas de precaución? El Presidente dijo que no se obligará a nadie a llevar cubrebocas. Ha apelado a la responsabilidad de los asistentes. Y ha confiado en las vacunas que ya tiene buena parte de la población.

6%

han repuntado los casos activos de coronaviruis en la última semana en México

SIDE

de ómicron       ..balazo

Llegan a Brasil

primeros casos

Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de Covid-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.