SSP aprehendió a 33 jefes de Plaza de carteles de la droga en 2021

AVC

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutierrez Maldonado confirmó que sin el apoyo de elementos de Marina, Ejército, Armada de México y Guardia Nacional habría sido “imposible” garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Aseguró que cuando la seguridad se politiza no se hace daño al Gobernador en turno a al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se afecta a los ocho millones de personas que requiere de desarrollo y crecimiento, por lo que pidió “gritar” que Veracruz es la segunda entidad más segura, de acuerdo a datos del INEGI.

Como parte del programa de combate al delito derivado del trabajo de inteligencia y de intercambio de información con autoridades federales, este año la Secretaría de Seguridad Pública capturó a 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos.

Se registraron dos mil 880 detenciones por delitos del fuero común y mil 913 del fuero federal. En tres años detuvimos a 60 jefes de plaza y 2 mil 696 miembros de grupos delictivos.

Entre las capturas registradas de jefes de plaza de organizaciones criminales y generadores de violencia, destacan las siguientes: – Gustavo “N” alias “El Gato”, generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

Así como Inocencio “N”, alias “El Chencho”, líder de la célula delictiva “Chenchos”, Cártel de la Montaña. – Alberto “N” alias “El Choky/Chuky/ Chocker/ Fantasma”, jefe de plaza de la organización criminal Zetas, en la zona Coatzacoalcos y Minatitlán.

Así como Alma “N”, alias “Comandante Paty, Paty, Pato, Paty la de los Aros”, jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona Huatusco-Chocamán.

Édgar “N” alias “El Guacho”, jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en la región Naranjos- Amatlán de los Reyes.

De 2018 a septiembre de 2021, en Veracruz se redujo 30.39 por ciento el delito de secuestro; mientras que el homicidio disminuyó 44 por ciento. También, en el mismo periodo, los delitos de alto impacto bajaron 27 por ciento en la entidad veracruzana.

Aumentaron plantilla policial y cesan a cinco elementos

En su mensaje ante diputados locales comentó que al inicio de la administración, en 2018, encontraron una plantilla laboral de dos mil 918 elementos policiales, actualmente, cuenta con seis mil 218 efectivos estatales.

Asimismo, han egresado tres mil 300 elementos y 671 más se graduaron este año, “Veracruz se encontraba en el décimo lugar de los salarios más bajos en el país, con un sueldo mensual de 12 mil 159.52 pesos; sin embargo, en 2021, se incrementó a 15 mil 895 pesos, lo que representa un aumento de 27.6 por ciento (tres mil 735.58 pesos), lo que ubica al estado en la décima posición.

Por parte de la Dirección General de Asuntos Internos, se realizaron 137 gestorías telefónicas por actos irregulares, con un registro de 265 quejas ciudadanas, de las 184 fueron resueltas y 81 están en trámite. Como resultado de estas diligencias, cinco elementos fueron cesados

Línea de emergencia sí funciona

A través de la línea de emergencias 911, se atendieron dos millones 756 mil 859 llamadas; además se emitieron 220 activaciones de Código Rojo. Mientras que en la línea 089 de denuncia anónima fueron atendidas 92 mil 070 llamadas.

Se registraron 5 mil 204 reportes de Alerta Ciudadana, mil 659 Alertas Empresariales y se brindaron 891 acompañamientos policiales.

Además, en asesoría contra el engaño telefónico, fueron atendidas nueve mil 839 llamadas relacionadas con fraudes, extorsión, secuestro virtual, cobro de piso, lo que evitó fraudes con un monto total estimado en más de 14 millones de pesos.

Suben de calificación penales de Veracruz

A la fecha, dijo, se registra una población de siete mil 125 Personas Privadas de su Libertad (PPL). En la presente administración se han efectuado 105 traslados. Para garantizar los derechos de protección de la salud, se cumplió la meta de vacunar contra el Covid-19 a toda la población penitenciaria.

A tres años de esta administración, el sistema estatal penitenciario en Veracruz pasó de semáforo rojo a amarillo, con una calificación de 7.10,según el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por otra parte, en operativos de rescate humanitario, se resguardaron a seis mil 768 personas extranjeras en tránsito por territorio veracruzano.

También, fueron rescatadas 207 personas privadas ilegalmente de su libertad y 27 personas secuestradas.

Durante los operativos para combatir el delito en la entidad, fueron asegurados 214 mil 980 litros de hidrocarburo, 52 tomas clandestinas, 645 mil 111 dosis de marihuana, 2 mil 772 dosis de cocaína, 24 mil 712 dosis de cristal, 6 mil 940 pastillas psicotrópicas.

Además del aseguramiento de 630 armas cortas, 206 armas largas, 660 cargadores, 89 mil 756 municiones, 23 granadas de fragmentación, 2 mil 537 kilos de pirotecnia.

De igual manera, la SSP recuperó dos mil 285 vehículos con reporte de robo y dos mil 349 fueron asegurados.

En colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en apoyo a 15 colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Compañía K9 de Fuerza Civil realizó 310 diligencias de búsqueda y acompañamiento, en actividades desarrolladas en 52 municipios.

A tres años de gobierno, Veracruz es una de las entidades con mayores avances en temas de seguridad. Además de la tendencia a la baja en la incidencia delictiva, en la entidad existe mayor orden y seguridad, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales.

Veracruz no solo es ejemplo nacional en reducción de índices delictivos, es además la segunda entidad más segura del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La reducción de la incidencia delictiva nos ha permitido recuperar la confianza de los diversos sectores productivos, así como de la ciudadanía, lo cual se refleja en la percepción de seguridad. Estos logros y resultados nos obligan como institución a seguir redoblando esfuerzos en favor de las familias veracruzanas y a continuar construyendo la paz.