Inicia en Atzacan la venta de Pinitos

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Atzacan.- Los productores de pino ya iniciaron la venta de sus ejemplares, esperan que tras la pandemia las ventas mejoren.

Hilario Morales Pérez, productor de pinos en la comunidad de la Sidra, hizo la invitación a la ciudadanía en la región para que adquieran los pinos que se producen en este municipio, mismos que ya están listos para cubrir la demanda para esta temporada.

Principalmente son tres especies las que siembran en el pueblo de la Sidra, entre los más solicitados se encuentra la especie de pino Tuya (Thuja) y la que ellos denominan borrego.

Mencionado que en el municipio de Atzacan en esta comunidad de la Sidra se encuentran diferentes viveros, donde la población puede ir a elegir su pino, o bien los productores ya cuentan con ejemplares listos para ser trasladados a oficinas y viviendas para ser adornados.

Cuentan con diferentes tamaños de pinos de 1 y hasta 2 metros de altura, con precios de hasta 200 pesos y precios para mayoristas.

Los productores confían en que este año las ventas mejoren ya que también han sido fuertemente golpeados por la pandemia y necesitan reactivar su economía para seguir trabajando en la producción de pinos de Navidad.

Cabe destacar que en el municipio de Atzacan, particularmente en la comunidad de la Sidra se extienden cientos de hectáreas con pino de la que dependen económicamente las familias; en solo una hectárea los productores llegan a cultivar hasta 10 mil arboles de diferentes tamaños y especies.

“Los invitamos para que vengan por su árbol de Navidad y consuman producto mexicano, producto de la región; Son tres años los que debemos esperar para darle salida al pino para poder venderlo y es hasta ese entonces que vemos un ingreso por eso necesitamos el apoyo de todos para continuar con nuestra actividad económica”.