Desbloquea México visas de agentes de la DEA

01Agencias

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador levantó el bloqueo a la emisión de nuevas visas para agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) desplegados en territorio mexicano, reveló este martes un alto funcionario estadunidense.

Casi dos meses después de que la cadena CNN diera a conocer que el Gobierno mexicano había negado nuevas visas para 24 agentes de la DEA desde principios de año, la Administración del Presidente Joe Biden aseguró que ya han visto progreso para una colaboración anticrimen más cercana.

México dejó de emitir las visas para los agentes de la DEA luego de promulgar una ley que limitó sus operaciones en el país y les retiró su inmunidad.

“Ellos (los mexicanos) recién accedieron a más visas para agentes de la DEA en México”, aseguró Todd Robinson, subsecretario de Estado de EU para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

Dos docenas de agentes de la DEA llevaban más de 6 meses en espera de que el Gobierno de López Obrador avalara visas para laborar en territorio mexicano, un proceso que normalmente toma sólo un mes.

Sin embargo, el Gobierno mexicano quiere el mismo acceso a información de inteligencia delicada para sus agentes en Estados Unidos.

Desde finales del año pasado, la cooperación anticrimen entre EU y México vivió un periodo de alta tensión luego del arresto bajo cargos de narcotráfico del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, en territorio estadunidense y quien fuera liberado luego de una crisis binacional.

do el historial del gobierno mexicano en cuanto a las filtraciones de documentos confidenciales.

En enero, López Obrador publicó toda la información que Estados Unidos le había compartido sobre el exsecretario de Defensa. Los fiscales estadunidenses dijeron que Cienfuegos había colaborado con un cártel del narcotráfico, pero México rápidamente absolvió al general de cualquier delito y divulgó el contenido de toda la investigación de Estados Unidos en su contra.

Eso provocó un inusual reproche de parte del Departamento de Justicia, que señaló que estaba “profundamente decepcionado de la decisión de México de publicar información compartida de manera confidencial”.