Se pronuncian panistas vs arresto de Tito Delfín

Indira Rosales San Román, acompañada de la diputada Maricarmen Escudero, regidores del PAN en funciones y electos exigen su liberación   

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Panistas de la región de Orizaba, acompañados de la senadora con licencia Indira Rosales San Román, exigen la liberación de Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

Rosales San Román, destacó que la detención de Tito es una muestra de que el Gobierno del Estado no persigue delincuentes, persigue a sus opositores.

Por su parte, la hija del doctor Tito Delfín, Alicia Delfín, señaló que desde la detención de su padre, la familia no ha tenido comunicación con él.

Los panistas señalaron que Tito Delfín Cano, seguirá siendo su candidato a la dirigencia estatal del partido por representar una verdadera  oposición ante un Estado que es deficiente y está llegando a la ruina a la entidad.

En rueda de prensa para leer un pronunciamiento público, Indira Rosales San Román, también candidata a la secretaría general del CDE del PAN, señaló que el Gobierno del Estado, quiere evitar que Tito Delfín libere el partido en el estado, pues el doctor se comprometió a encabezar una oposición fuerte y firme en contra de un gobierno inútil que está llevando a Veracruz al desastre.

En la lectura del pronunciamiento, señalaron que el gobierno estatal quiere un PAN a modo, y lamentaron que algunos panistas se presten a ellos, pero afortunadamente ellos son los menos.

“Por eso lo encarcelaron y por eso perdió su libertad, quieren meternos miedo para que dejemos de luchar, pero se equivocan porque vamos a redoblar nuestros esfuerzos para construir un mejor Veracruz”, señaló Rosales San Román.

Destacó que esto es un acto más de persecución política ejecutado por Cuitláhuac García Jiménez, y la Fiscalía a su servicio, a ellos les incomoda la oposición así como en su momento les incomodó Rogelio Franco Castán, por el sólo hecho de verlo como diputado federal, así también como los incomodó Goyo Gómez, porque sabían que iba a arrasar en la elección de Tihuatlán, y así como les incomodó Nico Ruiz, porque sabían que les iba a arrebatar uno de los municipios más importantes de sur del estado.

“Saben que Tito ganará el 29 de diciembre y transformará al partido en una verdadera oposición que le devolverá la grandeza y los triunfos a Acción Nacional”, comentó.

Recalcó que el Gobierno del Estado no persigue delincuente sino a sus opositores, pero además saben que Tito va a ganar las elecciones para presidir el PAN en diciembre y por eso le quitaron su libertad; el gobierno quiere evitar que el PAN sea encabezado por un opositor, “quiere mantener a un pelele que siga a su servicio, pero los verdaderos panistas no vamos a vender nuestra conciencia, lamentablemente no podemos decir lo mismo de Joaquín Guzmán, ni de Julen Rementería que van a llevar esta vergüenza consigo”.

Reiteró que Tito Delfín no está solo, ni él ni su familia, y cientos de miles de panistas exigen su libertad, y continuarán encabezando acciones hasta lograrlo, pues es algo que el doctor desearía y por ello continuarán con mucho más ánimo y más fuerza que nunca.

Aseguró que Tito Delfín Cano, continuará como candidato a la dirigencia estatal de Acción Nacional, la elección programada para diciembre se hará y como panistas estarán haciendo campaña para que gane la dirigencia estatal, pues no hay impedimento legal para que no sea así.

Al cuestionarle a la senadora con licencia sobre los dichos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, referente a que a Tito Delfín Cano se le fincaron los delitos cuando era gobernador el panista Miguel Ángel Yunes Linares, Indira Rosales San Román respondió: “Desafortunadamente no tenemos información de la carpeta, cuando lo detuvieron ni siquiera presentaron una orden de aprehensión, entonces quisiéramos que se le fuera informada a la familia, de primera instancia, sobre la carpeta de investigación y que se pusiera en consideración, me parece que la Fiscalía debe de mantenerse autónoma”.

Por su parte Alicia Delfín, hija de Tito Delfín, señaló que desde la detención arbitraria de su padre el pasado sábado en el municipio de Álamo, la familia no ha podido hablar con él.

“Pido públicamente a nombre de mi familia, al Gobierno del Estado, que nos permita verlo y saber qué está pasando. Hoy y todos los días esa es la verdad: mi papá es un hombre inocente, que es un hombre de trabajo que siempre se ha conducido de la mejor manera”.

Agradeció a los panistas que la han acompañado en todo este proceso y que se han pronunciado por la libertad de su padre, y nuevamente reiteró el llamado al Gobernador y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que le permitan a la familia ver a Tito Delfín Cano, pues es un derecho que tienen, sobre todo el saber las condiciones en las que se encuentra.

La Senadora con licencia se hizo acompañar de la diputada Federal, Maricarmen Escudero Fabre, así como regidores y regidores electos, y liderazgos de la región de Orizaba.