Presentan al taekwondo como disciplina integral

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Como parte del programa SSYRA (Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes), la jurisdicción Sanitaria VII invitó al equipo femenil de cintas Negras de la escuela UTAM Orizaba, a participar en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las mujeres.
El pasado 25 de noviembre las taekwondoinas dirigidas por la profesora Haidé Cerón compartieron una representación marcial de formas en el parque Apolinar Castillo.
Explicó que a través de poomsae representaron como las chicas desde el vientre de la madre se sienten seguras, al nacer van caminando acompañadas, pero llegan a la adolescencia donde se enfrentan al temor, inseguridad, conflicto interno, cambios físicos y emocionales que de pronto no entienden, sin embargo sí son acompañados y guiados por personas adecuadas es una etapa que puede ser disfrutada.
Finalmente se quitan la venda de los ojos y pareciera que todo va bien pero alguien las ataca aunque ellas son capaces de decir basta.
“El taekwondo te da seguridad a expresar que algo no te gusta, que no estás de acuerdo, a no permitir abusos, cuerpo y mente fuerte, en este deporte no sólo aprendemos a tirar patadas y golpes, también meditamos para encontrar un equilibrio, entonces no solo formamos seres humanos íntegros capaz de defenderse sino que esto mismo hace que mis discípulos no provoquen problemas en la sociedad”, expresó la entrenadora.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas, por lo que cada año se busca terminar con ella.