Orizaba, sede del XIII Congreso Iberoamericano

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Del 6 al 10 de diciembre, la ciudad se transformará en la cuna del municipalismo, siendo la sede del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas 2021, donde se tendrá como tema principal, el rol del municipio en el escenario post Covid: Recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública.

Además, durante el Congreso se entregarán los premios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), donde destacan el trabajo de los gobiernos locales, así como su aporte al avance del municipalismo en toda la región Iberoamericana.

Durante el primer día a las 11:00 horas habrá un recorrido guiado por la ciudad, para todos los participantes de este congreso, posteriormente a las 7:30 se hará la ceremonia de inauguración en el Auditorio Metropolitano.

Mientras que los demás días del Congreso, las ponencias, conversatorios y mesas de diálogo, se efectuarán en las instalaciones del emblemático Poliforum Mier y Pesado.

“El objetivo de este evento, no es sólo celebrar un Congreso, va más allá, se van a centrar en hacer de la ciudad de Orizaba durante una semana, la cuna del municipalismo iberoamericano, pues por aquí pasarán expertos, alcaldes, funcionarios municipales que seguramente lo enriquecerán con sus conocimientos y experiencia”, destacó el Alcalde.

El XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas 2021, tiene como objetivo centrar y aportar diversas visiones para contribuir a impulsar el rol del Municipio, en materia de recuperación económica e innovación de cara al escenario post Covid-19 y sus consecuencias.

Enfocados siempre a la mejora de la integridad, la participación, la transparencia y la digitalización con la finalidad de fortalecer la gestión municipal, recordando que hoy más que nunca, el Municipalismo Iberoamericano tiene que unir sus esfuerzos.

Cabe destacar que en el año 2018 la ciudad fue sede del 13 Encuentro Iberoamericano de autoridades locales, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas para la puesta en marcha de alianzas internacionales para el desarrollo de acciones pertinentes, eficaces y sostenibles.

Durante el Congreso se contará con la presencia de diversos ponentes de varios países, siendo tres los principales, Ada Guzón Camporredondo de Cuba, Ángel Luis Cabal Cifuentes, de España y Jacobo Pastor García Villarreal, de México, siendo invitado especial Baltasar Garzón Real, presidente de la Fundación Internacional pro Derechos Humanos y Jurisdicción Internacional (FIGBAR), de España.