Ómicron es muy transmisible: G-7

Agencias

La nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia durante la jornada.

Los ministros de Sanidad del G-7, actualmente bajo la presidencia del Reino Unido, señalaron que “la comunidad global” se enfrenta a “la amenaza de una nueva y altamente transmisible variante de Covid-19, que exige una acción urgente”.

Así mismo la OMS advirtió este lunes en un documento técnico de que el riesgo global de la ómicron “se evalúa como muy alto” y pide extremar las precauciones.

La comunidad científica todavía no tiene la certeza de que esta versión del virus sea más transmisible y escape a las vacunas, pero varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y Marruecos, entre otros, han cerrado sus fronteras a los vuelos procedentes del sur de África, aunque el virus ya ha penetrado en varios Estados europeos.

Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica.

Este país ya contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2 mil 800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante.

En el comunicado conjunto de los ministros del G-7, emitido al término del encuentro, han elogiado “el trabajo ejemplar de Sudáfrica tanto a la hora de detectar la variante como de alertar al resto [de países]”.

El gesto se produce después de que la OMS criticara la respuesta de los países occidentales a la alerta de Sudáfrica aislando a este país con el cierre de fronteras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, ha reclamado calma. “La nueva variante ómicron es motivo de preocupación, pero no de pánico”, dijo en una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadunidense, Anthony Fauci. Biden añadió que los expertos no consideran que sean necesarias “medidas adicionales” en el país, que se encuentra en “mejor situación” que la Navidad del pasado año.

El Covid-19 ya se ha cobrado la vida de casi 5.2 millones de personas en el mundo desde que la enfermedad irrumpió en China en diciembre de 2019.

El anuncio de la detección de la variante ómicron sembró el pánico y muy rápidamente muchos países, entre ellos Estados Unidos, Indonesia, Arabia Saudita y Reino Unido, impusieron restricciones a los visitantes procedentes de África austral.

SIDE

Según la kms   .-….b.alaazo

África, sin vacunas

Según la OMS, la inequidad en el acceso a las vacunas persiste: más del 80% de las dosis del mundo se han destinado a los países del G-20, mientras que los países de bajos ingresos, la mayoría de ellos en África, solo han recibido el 0.6% de ellas.

El G-7 se ha comprometido a volver a mantener un encuentro durante el mes de diciembre. Jonathan Van-Tam, director médico jefe del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, ha estimado en tres semanas el tiempo que necesita la comunidad científica internacional para determinar la verdadera amenaza que supone la variante ómicron, y cuál es la respuesta que desata entre las personas que han recibido doble vacunación y aquellas que ya tienen la tercera dosis de refuerzo.

AGENCIAS

+++++++++++++

OTRO SIDE

SIDE

Señala experta:

‘Síntomas

muy leves’

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

Los pacientes que lo contrajeron se quejan de fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasionales, detalló Angelique Coetzee, quien también es presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve. No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

Respecto a si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente”.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

AGENCIAS