Explosión por fuga de gas deja 3 quemados

Romeo Real

Diario El Mundo

Córdoba.- Un matrimonio y un niño de 9 años resultaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, mientras que dos niñas resultaron intoxicadas, luego de una explosión por acumulación de gas registrada anoche en un domicilio de la calle 24 entre avenidas 37 y 39, de la colonia Valle del Sol.

El estruendo

De acuerdo a los primeros peritajes, el siniestro ocurrió debido a la fuga en un tanque de 20 kilos, alrededor de las 19:30 horas, cuando el matrimonio formado por Jónathan Castellanos y Brenda Ivett Flores Alcalá, junto con sus tres hijos, de 9, 7 y 6 años de edad, se encontraban en su vivienda, cerca de la hora de cena.

Fue cuando la explosión y el estruendo se escuchó en colonias cercanas como Alianza Popular, La Posta y La Esmeralda, lo que originó la rápida movilización de elementos de Bomberos que llegaron en dos unidades cisterna, y en coordinación con personal de Protección Civil Municipal trabajaron para sofocar el fuego.

“Fue una deflagración e incendio por acumulación de gas”, precisó el coordinador de Protección Civil, Luis Alfredo Chávez, descartando así las primeras versiones sobre la explosión del tanque de gas.

En tanto, paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Ámbar llegaron para brindar los primeros auxilios a los lesionados y trasladarlos para su atención médica y hospitalización.

Las maniobras

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y Estatal que llegaron en apoyo, luego de ser alertados a través del número de emergencias 911.

“Por seguridad retírense del área, despejen para que pueda tener acceso el personal de auxilio”, señalaban los oficiales a las decenas de curiosos que se concentraban en el lugar del incidente.

El personal de Prote-cción Civil retiró el tanque de gas luego de que los elementos de Bomberos llevaron a cabo el enfriamiento del mismo, el cual a decir del matrimonio, les fue vendido por la empresa Vel-A-Gas.

De acuerdo al reporte obtenido, los señores Jónathan Castellanos Quiroga y Brenda Flores Alcalá resultaron con quemaduras en el 40% de su cuerpo, mientras que un menor de 9 años presentó lesiones por el flamazo en un  35% del cuerpo; además de dos niñas, de 7 y 6 años en crisis nerviosa y con inhalación de monóxido de carbono en grado leve.

Los papás y los niños fueron trasladados al Hospital General de Córdoba, donde hasta anoche continuaban internados los padres, con un estado de salud reportado como delicado, ante posibles lesiones internas derivadas de la onda expansiva.

[CRÓNICA]

Noche trágica para la familia

Córdoba.- Lo que para Jónathan y su familia era una noche tranquila, para cenar y tomar café para atenuar el frío, se convirtió en una pesadilla. Un tanque de gas de 20 kilos presentó una fuga que originó la acumulación y con ello la explosión.

El padre de familia, de 34 años de edad, y su esposa Brenda Ivett Flores, de 27 años, así como un menor de 9 años de edad, resultaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Las niñas afortunadamente sólo presentaron inhalación de monóxido de carbono, pero los cinco fueron trasladados al Hospital General Córdoba, por paramédicos que llegaron en dos ambulancias.

Sin importarle el dolor de las quemaduras, Jónathan pedía a los paramédicos que atendieran a su familia, “atiendan a mis hijos, mi esposa, estábamos en casa y de momento se registró la explosión”, dijo con su playera blanca  desgarrada.

A bordo de la ambulancia que la trasladaría a un hospital, Brenda Ivett manifestaba el dolor que le provocaban las heridas, pero ello no le impedía la preocupación por sus tres hijos.

Una vecina, aún con el susto, relató que “se escuchó un estruendo, todos salimos a ver, gracias a Dios no hubo personas fallecidas, los niños se salvaron, se escuchó muy feo, la verdad sí nos asustamos y pensamos en la familia”.