Combaten con rap suicidio de jóvenes

La Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, hizo un evento vs el consumo de drogas

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Los esfuerzos de asociaciones civiles por combatir el suicidio entre jóvenes de Ixhuatlancillo derivado por el consumo de drogas, está dando resultados pero todavía falta mucho por hacer.

Mientras que en 2019 unos siete jóvenes ixhuatecos se quitaron la vida bajo estas circunstancias, el año pasado fueron dos y este año se tiene contabilizado uno; por ello, organismos como la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo (OMVDI), no bajan la guardia y este fin de semana realizó el evento de Rap “Batallas de la Revolución”, como parte de la apertura mensual del “Tianguis Cultural de Ixhuatlancillo”, que tiene la finalidad de acercar a los jóvenes a las artes y alejarlos de los vicios y las drogas.

Este domingo con el apoyo del grupo de Rap “Ecos de la Montaña”, realizaron en la cabecera municipal un encuentro entre jóvenes raperos, a fin de abrir el espacio a jóvenes y adolescentes que deseen expresar sus ideas, haciendo uso de cualquier lenguaje, sea náhuatl, español o inglés, pero con un pensamiento racional, lógico y crítico.

“Estamos promoviendo este evento para que los jóvenes convivan sanamente sin drogas, para que no caigan en vicios, que vean que pueden divertirse mediante eventos culturales como el rap sin necesidad del consumo de drogas”, expuso Armando Lorenzo Nicolás, Secretario General Ejecutivo de la A.C. OMVDI.

El evento tuvo buena respuesta, llegaron unos 25 raperos de la zona a demostrar su talento, y a transmitir mensajes positivos para los jóvenes de Ixhuatlancillo. El mejor exponente fue acreedor de un premio consistente en una bocina con conexión bluetooth.

Asimismo, se dio un espacio para que la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, emitieran un mensaje a los jóvenes para alejarse del alcohol y las drogas.

“Lamentablemente hace unos 20 días, tuvimos la situación de que un joven perdió la vida porque se suicidó, queremos promover esto para que nuestros jóvenes no recaigan en vicios que no llevan a nada bueno”, expuso Lorenzo Nicolás.

“La cifra de suicidios ha disminuido, pero no ha cesado y hay muchos jóvenes, el año pasado tuvimos dos y este año uno; por ello como organización seguimos trabajando con varios eventos que se aproximan, para que vean que sí se puede convivir sin consumir el alcohol como es la costumbre que tiene el pueblo”, agregó.

Una de las metas importantes de esta organización es la construcción de un centro de rehabilitación para los adolescentes que consumen drogas y tienen problemas emocionales.

Este evento que inició el domingo 28 de noviembre será mensual, por lo que el 28 de diciembre habrá otro encuentro e invitan a los adolescentes y jóvenes a ser parte de estas actividades.