Veracruz participa en ensayo clínico de la vacuna Inovio contra COVID-19

AVC

Boca del Río, Ver.- El Centro de Investigación Clínica FAICIC de la ciudad de Veracruz fue electo para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna alemana Inovio, la cual se elaboró para proteger contra COVID-19.

Al respecto, la directora general de FAICIC, Sharzy Molina Guízar, dijo que se dispondrá de 250 dosis de la vacuna Inovio en el Centro de Investigación Clínica, las cuales se aplicarán a candidatos que no hayan recibido otro biológico protector contra COVID-19.

Molina Guízar explicó que la vacuna de Inovio no se aplica mediante agujas, sino a través de electrodos, lo cual permite llegar rápidamente al sistema celular y evita que se reproduzca la COVID-19.

“La vacuna alemana se llama Inovio, es una vacuna que va a desarrollar su fase 3 aquí en el país y la cual FAICID la va a desarrollar aquí en Veracruz; nosotros esperamos contribuir a esta investigación con 250 dosis para pacientes, aquí el reto es que son pacientes que no hayan recibido nunca una vacuna contra COVID-19, serían dos dosis, un distintivo de esta vacuna es que no tiene una aguja, no se va a inyectar como las vacunas tradicionales (…) es un disparo en el brazo”, detalló.

La directora general de FAICIC resaltó que la vacuna alemana protege en un 95 por ciento contra COVID-19 en su fase 2, lo cual se espera se confirme en la fase 3.

Sharzy Molina comentó que los candidatos a la vacuna alemana deberán ser mayores de 18 años de edad, pero se descartan mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y quienes ya fueron inmunizados con otros biológicos.

Por otra parte, Molina Guízar aseguró que FAICIC aplicará un refuerzo de la vacuna CanSino a los veracruzanos que participaron en la investigación en su fase 3.

“La vacuna de CanSino va a tener un shot de refuerzo, eso se va a aplicar únicamente a los pacientes de investigación y esto es con el objetivo de seguir evolucionando a través de las investigaciones, es importante que sepamos que ninguna investigación ha terminado ni Pfizer ni Moderna ni AstraZeneca ni CanSino, todas siguen ese desarrollo”, insistió.

Por último, la directora general de FAICIC estimó que la cuarta ola de COVID-19 podría iniciar en México en la segunda semana de enero del 2022.