Preocupa salud visual de niños

Agencias
El aumento del tiempo frente a pantallas hacía predecible los efectos en la salud visual de los niños.
Hoy, los oftalmólogos lo confirman: cada vez atienden nuevos casos de problemas en los ojos de los pequeños, como la miopía y el estrabismo.
Esto quizá por tanto tiempo frente a las clases, ocio y entretenimiento en una laptop o celular, pero también por la falta de vitamina D que da la luz solar, que se ha ligado a la prevención de la miopía.
“Hemos visto con mucha frecuencia en nuestro consultorio que hay niños que están perfectos un día, y al siguiente día están desviando los ojos hacia adentro, es decir, presentan un estrabismo agudo”, dijo Juan Homar Páez Garza.
Se trata de casos de estrabismo convergente que se detectan con más frecuencia y que causa preocupación en congresos de oftalmología de México y Estados Unidos.
“Imagínate que nuestros ojos hacen como un espasmo, y se quedan los ojos desviados. Deben de estar paralelos, (pero) de tanto estar haciendo convergencia se quedan de esa manera”, explicó el oftalmólogo.
Páez Garza aclaró que estos casos se presentan en niños que han desarrollado miopía y que pasan mucho tiempo trabajando con dispositivos electrónicos de manera muy cercana.
“Es sencillo de tratar”, dijo, “sin embargo, ya entras en otra fase de tratamiento. ¿Cómo lo hemos resuelto y cuál es el consenso general? Lo hemos resuelto con dos inyecciones de bótox en los músculos de la parte interna de los ojos”.
También hay trastornos que Páez Garza llamó “transitorios”, como el síndrome de fatiga ocular. El niño presenta ojos rojos, ardor y picazón en ellos; tiene dolor de cabeza, visión lejana alterada y le cuesta trabajo enfocar.
Este síndrome se ha encontrado en niños con más de ocho horas de exposición a dispositivos y en quienes médicamente se identifica con dificultad para el enfoque.

 

Recomendaciones

II Evitar siempre un acercamiento excesivo en las tareas de cerca (escribir, leer, dibujar, usar el teléfono celular o computadora), ya que trastorna el sistema acomodativo, oculomotor y/o binocular.

II Realizar las tareas escolares en una zona ordenada, en un espacio abierto, amplio y con ventanas procurando que la mesa no esté directamente enfrente de ellas.

II Al menos, cada 30 minutos de estudio, deberes o videojuegos se debe descansar 5 minutos relajando la visión de cerca y mirando de lejos.

II Además de la luz general de la habitación se debe usar otra de refuerzo en la mesa de estudio en la zona contraria a su lateralidad para no provocar sombras (izquierda si es diestro y derecha si es zurdo), pero evitando que deslumbre directamente en los ojos.

II Se deben evitar posturas raras prolongadas que conlleven el tener la espalda o la cabeza girada o doblada. Por ello, no es recomendable hacer los deberes, estudiar, jugar a videojuegos o ver la televisión acostado o tumbado sobre el sofá o sobre el suelo.

II Se debe controlar la calidad del aire. La calefacción y el aire acondicionado pueden crear un ambiente seco que producen irritaciones oculares.

II Insistir en una alimentación sana y equilibrada (frutas, verduras, pescados, legumbres) ya que es básica para el sistema visual.

II Se debe favorecer la realización de actividades y juegos al aire libre, evitando el exceso de uso de computadoras, tablets y videojuegos.

II Realizar un examen visual optométrico cada año o en el momento que disminuya el rendimiento en los estudios o aparezcan signos o síntomas que lo recomienden.