Inflación cabalga… México aguanta

Agencias

Esta semana, el Inegi dio a conocer los resultados de la inflación acumulada a la primera quincena de noviembre, ubicándose en el 7.05% anual, muy lejos de los esperado por el Banco de México, cuyas expectativas fijó en +/- 3% de inflación para este 2021.

Sin embargo, no es necesario conocer los datos del Inegi para saber que México enfrenta uno de las escaladas de precios más pronunciadas de los últimos años, pues la ciudadanía ya lo siente en el carrito del súper o en la bolsa del mandado.

Algunos productos han disparado su costo, por ejemplo, el litro de aceite comestible que en algunas marcas bordea los 50 pesos, mientras que la carne de res, cerdo y pollo también ha mostrado una tendencia al alza pronunciada, llegando en el primer caso a casi 200 pesos por kilo.

Entre los alimentos que más han aumentado su precio en noviembre están el tomate verde (42%), los chiles secos (19.7%), y el jitomate (33.9%). En su reporte sobre el indicador, la analista Gabriela Siller, de Banco Base, señaló que la escalada de precios sigue superando las expectativas del mercado y aumenta los riesgos para la recuperación económica de México.

Al cierre del año, los pronósticos de varios analistas apuntan a una inflación en 7.2%, lo que sería el peor cierre desde diciembre de 2010.

Mientras el debate sobre la evolución de los precios continúa dominando en los grandes bancos centrales, incluido México, en el día a día, millones de amas de casa, comerciantes y vendedores mayoristas siguen haciendo malabares, cálculos y reajustes a su presupuesto familiar y comercial para hacer rendir su gasto.

Aunque no es un escenario que debiera llevar a la histeria, lo cierto es que no se había visto una inflación de esta magnitud, ni siquiera en 2017, cuando llegó a 6.77% anual, mientras que los otros años se había ubicado entre el 3% y el 4%.

A principios de año, de la mano de la “cuesta de enero”, podremos conocer los verdaderos efectos de esta inflación en los bolsillos de cada uno de los mexicanos.

También en EU

Pero México no es el único peleando contra la escalada de los precios, también nuestro vecino del norte, Estados Unidos, está enfrentando una de las peores inflaciones en los últimos 30 años, ubicándose en octubre en 6.2%, esto ha supuesto un golpe en la economía de los norteamericanos, que ya han comenzado a sufrir los efectos de este aumento.