Bestial aniversario

Agencias
Disney cuenta con una extensa lista de éxitos y películas animadas que han dejado su marca en la historia de la compañía por una u otra razón, pero muy pocas como ‘La Bella y la Bestia’, que además de haber sido nominada al Oscar como Mejor Película, ayudó a impulsar el resurgimiento de Disney en los 90.
El pasado 22 de noviembre que cumple 30 años de haberse estrenado, te contamos su historia y cómo llegó a la pantalla, otras versiones del relato infantil clásico y un par de curiosidades sobre la cinta.
La Bella y La Bestia forma parte de uno de los grandes clásicos de Disney. Fue la quinta princesa lanzada por la empresa después de Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente y La Sirenita.
La cinta, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, cuenta la historia de Bella, una joven hermosa quien vive con su padre y es atosigada por Gastón, el hombre más guapo de su pueblo; sin embargo, ella lo rechaza porque prefiere ser una mujer libre para vivir sus propias aventuras.
Por otra parte, la Bestia es un príncipe que fue transformado por una hada y para romper el hechizo tendrá que encontrar el amor de una mujer.
Muchos historiadores dicen que la historia está inspirada en Pedro González, quien nació en 1537, siendo la primera persona en sufrir hipertricosis. Tras su apariencia física, a su corta edad fue encerrado en una jaula y enviado como regalo para la coronación del Rey Enrique II; al llegar a Francia fue analizado por médicos quienes se dieron cuenta que era una simple persona, así comenzó a obtener estudios y formar parte de la corte real.
Muchos años después se casó con una doncella llamada Catherine, con quien tuvo siete hijos; sin embargo, la mayoría de ellos heredaron el síndrome de su padre y por orden de la esposa del Rey Enrique fueron enviados como regalo para ser tratados como mascotas.
No obstante, Disney tomó la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, basada en la obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.
El cuento habla sobre un mercader viudo con tres hijas; un día el señor recibe la noticia de que un barco había llegado al puerto con mercancía y tendría que ir a recibirla. Sus hijas solicitaron obsequios para cuando regresara: las dos mayores le pidieron joyería y la menor, llamada Bella, sólo le pidió una rosa.
Al obtener sus materiales, el hombre intenta regresar a casa, pero se pierde en el bosque y encuentra un castillo en el cual habita una bestia, que al ver al señor invadir su propiedad y tomar una rosa de su jardín decide encarcelarlo. El señor le pide ver a sus hijas por última vez, a lo que la bestia responde que puede marcharse para verlas a cambio a traer a una de ellas para que ocupe su lugar, tras lo cual Bella se ofrece.