Van 2 casos de nueva Ómicron en Alemania

Agencias

Alemania confirmó ayer sábado sus dos primeros casos detectados de la variante Ómicron de covid-19, en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica, e Italia confirmó un caso de esta nueva cepa en una persona procedente del país de Mozambique.

“Dos casos sospechosos de la nueva variante del virus Omicron (…) fueron confirmados en Baviera”, región que tiene en Múnich su capital, indicó el ministerio de Salud, ubicado en ese estado.

Las dos personas infectadas regresaron a Alemania el miércoles y desde entonces han estado aisladas en casa, pues su test PCR al covid-19 dio positivo, explicó el ministerio.

Por su parte, el Instituto de Salud italiano indicó en un comunicado que las autoridades habían detectado el primer caso de la variante Ómicron en una persona llegada desde Mozambique pero que “el paciente y sus familiares se encuentran bien”.

La variante Ómicron del coronavirus fue descubierta por investigadores sudafricanos el pasado martes 23 de noviembre.

La cepa presenta un elevado número de mutaciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó de “preocupante”, por lo que muchos países establecieron restricciones a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.

Vacunas a vulnerables;

urgencia mundial: OMS

La variante Ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de solo el 25%, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El surgimiento de Ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, destacó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Twitter.

Calificada como “variante de preocupación” por la OMS el viernes, la Ómicron “recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita”.