Liberan a diputado ‘violador’

Agencias

En un hecho inédito, la Fiscalía General de Guanajuato, a través del Ministerio Público, se echó para atrás en el proceso donde “representa” a Regina, como víctima de violación, y logró reclasificar el delito a uno menor, con lo que el presunto agresor y hoy imputado, el exdirector del Instituto estatal de la Juventud Jorge Romero Vázquez, electo diputado federal del Partido Acción Nacional consiguió salir el viernes de la prisión preventiva que se le había impuesto.

El Ministerio público “está obligado” a explicarle a la víctima por qué en un inicio aceptó el delito de violación espuria por el cual fue vinculado a proceso Jorge Romero Vázquez el pasado 31 de agosto, y el por qué el 23 del presente mes determinó reclasificar el delito a abuso sexual, indicó la Juez María Macías durante la audiencia efectuada este viernes.

Luego, informó que es el Ministerio Público el único que puede reclasificar los delitos porque lo faculta la ley y ella no puede ser “Juez y parte”. “La Fiscalía no tiene medios de prueba” de la violación, “sólo se compromete a probar lo que está expuesto” pero deberá seguir investigando, dijo la Juez.

“Por el proceso no voy a poder dar declaraciones” dijo mientras subía a la camioneta donde se retiró.

Romero seguirá su proceso en libertad, aunque debe cumplir con otras medidas cautelares solicitadas por la abogada de la víctima, como presentarse a audiencias públicas por petición de la víctima, acudir a firmar una vez al mes durante los primeros 5 días; no podrá salir del país sin autorización; no se podrá acercarse a 500 metros de donde esté la víctima y no podrá tener acercamiento con testigos, familiares, empleados o de terceros de la denunciante.