‘Enseñan’ reglas de programas federales

Ayer en el Palacio municipal de Orizaba se reunieron alcaldes electos de nueve municipios de la región y el delegado de Programas Federales en el estado

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Ayer en las instalaciones del Palacio municipal de Orizaba se realiza una reunión entre el delegado de Programas Federales en Veracruz de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y al menos nueve alcaldes electos de municipios de la región.

A los nuevos munícipes de Alpatlahuac, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Atzacan, se les informó sobre las reglas de operación de los Programas de Desarrollo y así poder trabajar de manera coordinada.

“Se busca tener un contacto muy sano de intercambio, de colaboración mutua, voluntaria, sin condiciones y por nuestra parte dar a conocer toda la fuerza de los programas sociales, las estructuras del gobierno federal como están funcionando y ponerlas en condiciones de que ellos puedan establecer la coordinación”, apuntó el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar.

Vacunada el 75%

de población estatal

Además informó que un 75 por ciento de la población de Veracruz ya cuenta con su vacunación contra el covid-19, y se espera que para diciembre se incremente al 80 por ciento, debido al avance que se hará con las jornadas que se abrirán en todo el Estado durante los próximos días, anunció

Para el 12 de diciembre se estarán concluyendo las segundas dosis, con excepción de los rezagados que se están abriendo los módulos, así como los que no cuentan con ninguna dosis, siendo éste sector el de prioridad para su atención en todos los módulos que se están activando en las mesas de pago del adulto mayor y en los módulos polivalentes, destacó.

El funcionario estatal dijo que este rezago que se género se debe principalmente a la lejanía que las personas hacia los módulos, pues las personas no cuentan con los medios o recursos para acudir a vacunarse, y otro problema es la idiosincrasia, sin embargo es casos como el Soledad Atzompa donde se tenía vacunado al 50 por ciento de la población, se metió mucha fuerza por parte del gobierno federal, estatal, se pidió colaboración con las iglesias y todos los actores para que hicieran la invitación a la vacuna, y se logró inmunizar a 3 mil personas.

En cuánto a la posible cuarta oleada de Covid-19 y la nueva variante, Huerta Ladrón de Guevara dijo que la ciencia está muy avanzada, por lo que en vez de preocuparse se está trabajando por la vacunación que está demostrado que se ha demostrado que es un actor preventivo que ayuda, además de que se sigue habiendo hincapié en reforzar las medidas de sana distancia.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó una tercera dosis contra el virus del SARS-CoV-2, como lo recomiendan los organismos internacionales, por lo que no se descarta su aplicación pero se tendrá que autorizar por ellos y entonces se estaría empezando por los adultos mayores.

Prioridad vacunar

a adolescentes

Aunque una de las prioridades es vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años, más aún es la de vacunar a los de más de 18 años que no han recibido ninguna dosis, o los que les falta la segunda dosis, así como los jóvenes con comorbilidades.

La vacunación contra el SARS-CoV-2 para la población de 15 a 17 años de edad, ya empezó y este domingo se darán a conocer 53 municipios dónde se estará aplicando, entre los cuales se encuentra Ixtaczoquitlán, este domingo empieza en Orizaba, y municipios cercanos como en Córdoba, Camerino Z. Mendoza.

Recuadro

Alcaldes electos

asistentes a la reunión:

Orizaba, Juan Manuel Diez Francos

Ixhuatlancillo, Fernando Ochoa Vergara

Ixtaczoquitlán, Augusto Nahum Álvarez Pellico

Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador

Río Blanco, Ricardo Pérez García

Coscomatepec, José Luis Alfonso Faroles

Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes