¡Emergen obras de un mundo surreal!

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- La técnica surrealista del maestro Víctor Manuel Alvarado León es asombrosa, sus trazos no son más que el resultado de los sentimientos plasmados, es un artista con un talento excepcional.

Desde muy pequeño el maestro quien ahora cuenta con 64 años, se interesó por la pintura, el dibujo y por crear, lo cual comenzó a desarrollar mejorando cada vez más.

“En mi familia fuimos de muy bajos recursos, éramos varios hijos y con lo que mi papá ganaba como obrero no era suficiente y como no podíamos comprarnos cómics o cuentos yo creaba mis propias historias en mis cuadernos de la escuela, siempre estaba dibujando.

Para mí era algo maravilloso crear un universo nuevo a través de mi imaginación y plasmarlo en los dibujos que venían a mi mente”.

Desde hace más de 30 años se enfocó en el dibujo y la pintura, domina diferentes técnicas, en cuanto a pintura sus trazos son en lápiz, carbón, acuarela, acrílico, óleo y técnicas mixtas; principalmente elabora paisajes y el surrealismo por el cual se inclina más.

Dependiendo el tiempo de dedicación a la elaboración de alguna obra puede tardar de dos semana a más de un mes.

Sus obras se han exhibido en diferentes galerías y ha participado en diferentes  exposiciones colectivas, destaca la presentación que tuvo en el Congreso del estado, sus obras también se exhibieron en el Museo de Arte de Veracruz en Orizaba y en diferentes eventos culturales de Ciudad Mendoza.

Lo despojaron de

espacio cultural

Desde hace más de 10 años a través de gestiones con autoridades, el maestro Víctor Manuel obtuvo el espacio ubicado en el kiosco de la Alameda Benito Juárez para que fuera un taller, espacio que destino para el arte la entonces alcaldesa de Camerino Z. Mendoza, Dulce María Romero Aquino, y ahí se llevaron a cabo actividades del grupo “Eco-arte” a beneficio de la ciudadanía.

De manera gratuita durante todos esos años en el kiosco se llevaron a cabo exposiciones de las obras del maestro Victor y otros artistas plásticos de Cuidad Mendoza, se impartieron talleres de pintura a niños y jóvenes, se impartieron talleres de música, entre otras actividades culturales.

En el 2020 la actual administración municipal notificó al artista Víctor que tenía que retirarse del espacio debido a supuestos trabajos de mantenimiento que llevaría a cabo el Ayuntamiento.

Ante el temor de que fuera desalojado el maestro Víctor promovió un amparo para evitar situaciones arbitrarias.

A pesar de que el amparo continuaba vigente y aún se podían promover recursos legales fue desalojado.

La mañana del 6 de enero de este año al llegar al kiosco, el maestro se percató que las chapas estaban rotas y encontró el inmueble totalmente vacío, sus obras valuadas en miles de pesos no se encontraban, tampoco sus caballetes, pinturas, herramientas, instrumentos y un sinfín de objetos que tenía en ese espacio habían sido retirados.

El abogado en su momento del maestro Víctor, argumento qué se trataba de una arbitrariedad dado que se tenían que cumplir las formalidades y los procesos legales.

Tras los hechos el artista buscó el apoyo del alcalde Melitón Reyes Larios y hubo la promesa de qué se le brindaría un espacio, sin embargo, esto no se cumplió.

“En lo personal estaba consciente de que se trataba de un discurso, de una promesa como están acostumbrados los políticos que usan el discurso”.

Desde enero hasta hace apenas un par de meses le fueron devueltas sus pertenencias ya que durante todo ese tiempo toda la obra del maestro Víctor estuvo en resguardo y aunque estuvo solicitando qué le fueran de vuelta sus pertenencias y se le dijo que se las devolverían cuando él la solicitará, tardó más de medio año qué le regresaran sus pinturas.

“No tuvieron ninguna consideración por mi trabajo, llegaron y votaron todo como si fuera cualquier cosa, varias obras se dañaron algunos cuadros se rasgaron y otros por la humedad quedaron totalmente inservible; es lamentable porque a pesar de ser autoridades demuestran un bajo nivel cultural.

Artistas no son valorados

El municipio cuenta con varios artistas plásticos, escultores y personas con valioso talento cómo el maestro Víctor, sin embargo, considera que los artistas no son valorados.

El maestro Víctor recuerda que en el inicio de la administración el alcalde Melitón Reyes Larios le tomó protesta como integrante del Comité Municipal de Cultura, sin embargo, considera que esto solo fue por protocolo y para la foto.

“Realmente el Concejo Municipal de Cultura nunca llevó a cabo actividades, o  algún acto, nunca nos convocaron, no se nos tomó en cuenta, creo que solo lo hicieron para cumplir con un protocolo”.

Además de tener un talento excepcional en la pintura, también es músico, se formó como músico y sabe a la perfección leer las notas musicales; los instrumentos que toca son el bajo y la guitarra eléctrica.

Participó en diferentes grupos musicales pero destaca su participación en los 80′ con el grupo mendocino de rock “Espantapájaros”, grupo con el que logró grabar un disco qué se ha vendido a nivel internacional, proyecto que finalmente fue vendido a “Discos y Cintas Denver”.

Su talento por la música también lo ha compartido con niños y jóvenes dando talleres de guitarra y bajo con la finalidad de qué todos tengan acceso a enseñanza gratuita y puedan desarrollar sus habilidades en este ámbito.

Trabajo 15 años

como obrero textil

Debido a la condición económica en la que creció, desde muy joven fue necesario que él comenzará a trabajar y aportar económicamente a su familia, es así como ingresó a la fábrica de la ex Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima.

Por 15 años trabajo en el departamento de servicios auxiliares como mecánico dando mantenimiento y reparando la maquinaria.

A pesar del conflicto obrero y luego de perder el espacio que utilizaba como taller, sus compañeros obreros le han cobijado dando un espacio para continuar fomentando el arte tal y como lo encomendaron los antiguos obreros quienes en sus estatutos establecieron que los espacios hechos por la clase obrera se destinaran a la cultura, educación y deporte en favor de los mendocinos.

Comparte sus

conocimientos

A pesar de las dificultades de los artistas como las que ha enfrentado el maestro Víctor, está convencido en que los jóvenes y los niños deben involucrarse en la cultura y el arte para poder cambiar a la sociedad.

Sus conocimientos los estuvo impartiendo a través de clases a los alumnos del telebachillerato del Encinar también estuvo participando en actividades culturales con los jóvenes de la Escuela de Bachilleres América.

“Si no hay espacios para que los jóvenes desarrollen sus talentos se genera el ocio, deben existir las condiciones para que la población descargue sus emociones de manera sana por eso es necesario que existan espacios culturales para que los jóvenes puedan aportar a la sociedad.

Necesitamos arrebatar a la delincuencia las posibilidades de que dañan a nuestros jóvenes y esto lo podemos hacer apoyando a la cultura”.