OMS pone nombre a variante de covid-19 sudafricana: Omicron

Redacción

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), nombró Omicron a la nueva variante de covid-19 sudafricana, en una reunión donde se evaluaron los riesgos de esta nueva cepa.

En esta reunión de emergencia, los expertos alertaron que la aparición de esta variante confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica, lo que ha llevado a la cancelación de vuelos al país africano.

Actualmente se han encontrado casos confirmados en Botsuana, Hong Kong, China y Bélgica, esta variante ha sido clasificada como preocupante.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19.

Aún se está determinando cuales son los riesgos de la variante, por el momento se ha encontrado que puede tener más riesgo de reinfección, en algunos casos no ha presentado síntomas el portador y no se ha determinado si tiene más riesgo de hospitalización quien lo contrae.

Debido a que sigue en evaluación la OMS emitió las siguientes recomendaciones:

  1. Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  2. Enviar secuencias completas del genoma y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  3. Informar a la OMS de los casos/grupos iniciales asociados con la infección por COV a través del mecanismo del RSI.
  4. Cuando exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los posibles impactos de los COV en la epidemiología de la COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, la neutralización de anticuerpos u otras características pertinentes.

Aparte de estas, continuar con las medidas sociales y de salud pública comprobadas, como el uso de máscaras bien ajustadas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la mejora de la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios concurridos y vacunarse.