‘La música, alimento del alma’

Cantante y compositor, desde pequeño surgió el amor por la música, pues en su familia ya había integrantes dedicados a éste arte; actualmente tiene su grupo musical “Claro Oscuro”

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- “No soy el gran cantante, pero me gusta creer que lo soy”, frase de Salo Loyo tecladista y programador, misma que adopta José Andrés Flores Cuautle cantante y compositor, que a lo largo de su vida ha tratado de ser lo más profesional, cantar no para ser famoso, ni para que todos le aplaudan, si no para que la gente que está cerca de él, tenga un bonito recuerdo, por que la “música es el alimento del alma”.

Platicando un poco de cómo incursiona en la música, reconoció que el amor por la música lo trae desde niño, quizá por herencia tanto de la familia de su madre, pues tiene primas y tías que son cantantes, y de parte de su padre, su hermano (es decir su tío) es pianista, “fue como una parte de genética y hereditaria”.

Él descubrió desde muy pequeño el amor por la música, por que recuerda que veía los programas de “Siempre el Domingo” con Raúl Velasco y estaba de moda el pianista francés Richard Clayderman y al oírlo tocar, le inspiraba para hacer lo mismo, solo que no tenía ni un piano.

Inició de forma empírica en el ámbito música desde niño, posteriormente estudió en academias de música de manera formal, aunque no tuvo la oportunidad de terminar una carrera profesional en este ámbito, si aprendió de los grandes maestros.

“Yo empecé como a los 13 años de edad, cuando estaba en la secundaria y en ese tiempo había pocas escuelas de música, sin embargo, estudie en la academia Musiatas que se encontraba en el centro de Orizaba, aprendí a tocar órgano con el maestro Armando Rojas, un excelente músico”.

Estudió órgano, después piano, y a la par de la música, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y tras estar en la ciudad de Veracruz ingresó al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVC) en donde obtuvo un panorama más amplio de la música, pues tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros, “a quienes al acercarse a aprender, se les quita un poquito de su experiencia”.

La música y la

experiencia

“En realidad lo que también de ayuda es ‘la calle’, es decir, trabajar en diferentes lugares, en restaurantes, bares, fiestas particulares y eventos masivos, eso da la experiencia para ir creciendo”, afirmó.

Desde los 17 años trabajó en diferentes agrupaciones musicales tanto de la región como a nivel Estado obteniendo así una gran experiencia. Después, tuvo la oportunidad de trabajar en Veracruz en medios de comunicación como la radio, combinando su pasión por la música y su carrera profesional.

Después de un tiempo, arribó a la ciudad de Puebla donde trabajó como solista, pues al saber tocar también guitarra incursionó en el ámbito de la trova, en las fechas de su apogeo.

Al regresar a Río Blanco, en donde reside, determinó crear su grupo música al cual denominó “Claro Oscuro”, en donde lleva 11 años y en el que ha logrado cumplir un sueño y satisfacciones, de conocer reconocidos músicos y viajar.

“La música me ha dado muchas satisfacciones, he viajado a muchos lugares gracias a la música,” afirmó.

“El viajar a muchos lados es lo más bonito, el tocar a mucha gente y que te aplaudan es precioso, pero para mí como músico lo más satisfactorio es conocer a otros músicos de talla internacional, que puedan ser tus amigos y que te compartan esa sabiduría musical”, afirmó.

Aunó tener la fortuna de conocer grandes músicos y cuando ha necesitado ayuda, nunca le han dicho que no, “me han compartido sus conocimientos y esa es la experiencia más bonita, que la gente a la que tu admiras te comparta lo que sabe y las experiencias, para mí eso es lo mejor, por que al morirte no te llevas nada, solo lo vivido y lo que has aprendido”.

Trabaja en proyecto

como solista
“Lo que uno hace, hay que creérselo, de mi parte estoy trabajando como solista por que lo había dejado a un lado”, reconoció que actualmente está enfocado a “José Andrés Vocal Show” que es su concepto, cantar, tocar guitarra, piano y de todo un poco.

“Lo importante de esta vida es compartir lo que sabes y esa es la mejor experiencia, por que he aprendido de mucha gente que me ha compartido y me ha orientado, por que como músicos tenemos muchos errores, no somos perfectos, y en mi caso no soy el gran pianista, pero mi experiencia me a llevado a acompañar a otros artistas y tocar como solista, es algo muy bonito sobre todo la oportunidad que te dan los artistas que admiras”.

Como el pianista Salo Loyo que es tecladista y programador de Luis Miguel, y buen amigo, quien le ha despejado muchas dudas como productor, pues se ha metido un poco en la producción musical, al tener un estudio de grabación pequeño, en el ha hecho producciones importantes, ya como productor para otros cantantes.

Reconoció que su música tiene influencia de los artistas que admira, entre los que se encuentran Luis Miguel, uno de sus cantantes de habla hispana que ha dado México, junto con José José, así como Mijares, están dentro de la lista de sus favoritos.

También admira a un pianista que ya falleció Clare Fischer, pianista, compositor y arreglista de jazz, así como Armando Anthony Corea, más conocido como Chick Corea.

Y de México el maestro Armando Manzanero, compositor y pianista son parte de sus influencias.

“A mi siempre me ha gustado lo que es el género del jazz latino, la salsa, y cuando ofrece su concierto de solista canta trova y música en inglés también de los años 80’s”, aunó.

¿Cómo te visualizas a futuro?
“La pandemia nos ha complicado a todos, no sólo a los del gremio de la música, la parte acústica para todos ha sido complicada, y si esto mejora y si Dios nos sigue prestando vida, yo me visualizo con una producción discográfica, ya grabada”.

De hecho ya estaba por salir, y es un sueño como parte de su carrera como solista con temas inéditos, pues es compositor también. La producción tenía cuatro temas inéditos y siete cover, pero al llegar la pandemia por el covid-19 todo se vino a bajado con la disquera, desafortunadamente, ya se habían realizado las fotografías y todo se detuvo de un momento a otro.

Sin embargo, no quita el dedo del reglón, y en unos años se ve con una o dos producciones discográficas, “y no lo hago para hacerme famoso, o para que todos me aplaudan, si no para que la gente que está cerca, y que realmente me quiere tenga un recuerdo”.

“Yo soy de la generación 80,’s y estamos acostumbrados a tener CDs y DVD, pero me gustaría que la gente que me aprecia y le gusta mi música tenga mi disco y lo escuche y por que no me critique, si le gusta o no, dándome fuerza al concepto de solista”.

Las nuevas

generaciones
Hoy lo jóvenes que inician en el ámbito de la música, sin embargo existe mucha informalidad, en el plano de comprometerse a tocar con alguien en específico, ensayar, practicar, y aunque no es el caso de todos, por que existen los que se dedican, otros no lo hacen así.

“Más por que ahora las redes sociales, el internet,YouTube y demás páginas dan todo para poder seguir estudiando, sin embargo es importante tocar instrumentos, es algo que nunca se acaba de aprender, cantar y ensayar, además de ponerse metas”.

Aunó que él nunca pensó poder cantar, “no soy el gran cantante, pero como dice un amigo, no soy el gran cantante, pero me gusta creer que lo soy”, por eso trata hacer su trabajo de manera profesional.

A uno que es importante que los jóvenes que les gusta la música, se pongan metas y alcancen sus objetivos, ya sea grabar un DVD, un concierto, y hagan música, que lo disfruten y que la gente se lleve eso lo mejor de ti, “que le puedas enchinar la piel, que te brinde aplausos por que eres bueno y profesional, es lo que más cuenta”.

Felicita a todos

los músicos

En el marco del Día del Músico y las fiestas a su Patrona, Santa Cecilia, externó una felicitación a los músicos de la región, y les conminó a que “sigan haciendo música, por que esta pandemia ha dejado cosas muy feas, y lo más importante es que la música es el alimento del alma, que reconforta”.

“Cuando vas hacer música sientes ese nervio, esa necesidad de alimentar tu alma con música y lo transmites a la gente, es lo mejor, y que se siga haciendo música por mucho más tiempo, por que la música en general, el estilo y género que sea nuca se va acabar, si no hubiera música en este mundo no existiríamos”, finalizó.