Inseguras, en su vivienda dos de cada 10 mujeres registra INEGI

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

 

Al menos dos de cada diez mujeres mayores de 18 años, se sienten inseguras en su propio hogar. En 2021, el 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda.

Lo anterior, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, en base a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021.

Durante el 2020, el 81.7 de las mujeres percibe inseguridad en los contextos en que residen. La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres que en los hombres quienes registran un porcentaje del 74.7%.

Si bien, los cajeros automáticos en la vía pública es el principal lugar en donde se perciben mayor inseguridad tanto hombres como mujeres. En el caso específico del hogar, que socialmente ha sido un espacio asignado a las mujeres como lugar seguro, para desarrollar la mayor parte de sus actividades, el 20% de estas mujeres mayores de 18 años reporta sentirse insegura.

La percepción de inseguridad en el hogar por parte de las mujeres, es 4 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan apenas el 0.8%.

Para las mujeres los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar, mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.

En las mujeres el principal delito es el robo o asalto en la vía pública con el 20.7%; el fraude ocupa el 18.6% y la extorsión el 16.3%.

Y la cuarta posición se ubica los delitos sexuales con el 10.8% y las amenazas verbales en quinta posición con el 9.9%, mientras que las lesiones ocupan el 2.9% de los delitos hacia las mujeres.

En 2021 el 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con el 5.8% en los hombres; mientras que en cuanto abuso sexual, el caso de las mujeres es poco más de 5 puntos porcentuales por encima de los hombres.

Las defunciones con presunción de homicidio en el caso de las mujeres se muestra un crecimiento del año 2015 al 2020, pasando del 3.8% al 6.1%.

En el caso de las mujeres el 23.2% de este tipo de homicidios ocurren en su vivienda. En el 15.3%, las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas a través del ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

Estas estadísticas permiten visibilizar la vulnerabilidad y la constante percepción de inseguridad de las mujeres e identifica focos rojos, que deben de ser atendidos para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.