Definirá Senado a Victoria en Banxico

Agencias

La Mesa Directiva del Senado de la República recibió formalmente la tarde de este jueves el nombramiento emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de Victoria Rodríguez Ceja para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Casi al final de la sesión, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que se recibió el oficio de la Secretaría de Gobernación con el citado nombramiento en favor de Victoria Rodríguez.

De inmediato y luego de dar cuenta al pleno legislativo, turnó el mismo a la Comisión de Hacienda, que se prevé sesione la próxima semana para emitir, en su caso, el dictamen de elegibilidad e idoneidad de la funcionaria para ocupar dicho cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confió en que el próximo jueves el pleno legislativo pueda discutir y en su caso ratificar dicho nombramiento en favor de la aún subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Aprueban a Pablo

Gómez en la UIF

Con 304 votos a favor, 35 abstenciones y 95 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La bancada del Partido del Trabajo en la cámara baja defendió la propuesta del Ejecutivo.

“Hay que decir que conocemos su experiencia aprobada que lo acredita como hombre serio y responsable”, sostuvo el diputado Benjamín Robles Montoya.

En la misma línea, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apoyó el nombramiento.

“Confiamos en que se seguirá fortaleciendo uno de los pilares fundamentales de la transformación del país. La trayectoria de Pablo Gómez destaca por su lucha contra la corrupción”, externó.

En contraste, la bancada del PAN votó en contra del nombramiento de Gómez al frente de la UIF.

“La propuesta es intransitable, la postulación es inidónea, no ha hecho una sola mención sobre los cárteles de la droga y la delincuencia organizada, su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones”, sostuvo Patricia Terrazas Baca.

Tras haber hecho el anuncio, el mandatario ha defendido a Gómez para que ocupe el cargo.