Aplazan hasta enero juicio de Karime Macías

Agencias

CdMx.- La Corte de Westminster en Londres aplazó el juicio contra Karime Macías Tubilla hasta el 10 enero de  2022, con lo cual la petición de extradición por parte del gobierno de México no será resuelta hasta entonces.

El nuevo plazo fue establecido para que ambas partes presenten sus pruebas, testimonios y demás alegatos, en donde la defensa de la ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte -actualmente preso-, ha reiterado que se trata de una persecución política, por lo que al mismo tiempo busca obtener asilo político en Inglaterra.

De acuerdo con agencias internacionales, la audiencia de este jueves fue reprogramada para el próximo lunes, luego de fallas en la conexión desde Nueva York, donde el testigo a favor, Juan Antonio Nemi Dib se presentó como víctima de tortura y persecución por parte del Estado mexicano.

El cordobés fue director del DIF Estatal mientras Karime era presidenta honoraria, y además fue Secretario de Salud con Duarte.

La petición de extradición fue presentada en el 2018, antes de que Karime fuera detenida por la policía londinense en cumplimiento a una ficha roja emitida por Interpol en 2019. La acusada de fraude específico en agravio del erario público, pagó una fianza de 150 mil libras esterlinas para seguir su proceso en libertad.

Macías es señalada de entregar 112 millones de pesos a seis empresas fantasma por servicios que no se llevaron a cabo.

De acuerdo a agencias, antes de concluir la audiencia, el juez dijo a Karime Macías no olvidar la situación en la que se encuentra, “su condición sigue siendo la misma, no entraré en detalles sobre lo que pasará por incumplimiento o si no se presenta a la cita”, le advirtió.