Alarman cifras de covid en Omealca

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Omealca.- Las cifras de muertes por covid-19 en el municipio, dista mucho de los informes oficiales de la Secretaría de Salud y son considerados como porcentajes terribles porque mucha gente de comunidades y de la cabecera municipal ya no estará con su familia.

Para la Secretaría de Salud, hasta el miércoles, se tenía un registro de 11 casos sospechosos, 125 confirmados y 10 decesos, cifra que es relativamente baja en comparación con cifras que cada autoridad tiene en su comunidad o ejido.

“Traemos porcentajes terribles que los voy el día del informe. Traemos un aumento de mortalidad, arriba de muchos porcentajes serios”, dijo el alcalde, Pedro Montalvo Gómez en una reunión con autoridades ejidales.

“Cuando expresaba a mis compañeros esa información, se dieron cuenta que el familiar, el amigo o la persona cercana ya no está con nosotros. En Omealca también nos pegó, y hago votos porque si se detenga, que haya una enorme estrategia que permita no confiarnos y poder estar en las condiciones adecuadas para sufrir menos por ese terrible mal”.

La cifra de casos de coronavirus incrementó considerablemente a pesar de que Omealca tomó todas las estrategias preventivas para evitar que la enfermedad golpeara de una manera alarmante.

Para la población, el número de decesos aumentó considerablemente desde finales del año pasado a la fecha y prácticamente se detuvo con el blindaje por la vacuna del coronavirus.

Omealca fue el primer municipio en recibir la vacuna para mayores de 65 años de edad, mayores de 18 y se arrancó con las estrategias de prevención para evitar que la población se cuidara y se quedara en su casa para evitar contagios.

A pesar de las estrategias y de la colocación de filtros sanitarios, la población bajo momentáneamente la guardia y eso provocó que la enfermedad se disparara a nivel mundial y municipal.