Va subsecretaria al frente del Banxico

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para ser la gobernadora del Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa, confirmó que retiró la propuesta de Arturo Herrera y señaló que es para que por primera vez una mujer encabece el Banco de México.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaría de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta, hoy o mañana vamos a mandarla”, dijo.

Ayer el senador Ricardo Monreal informó que la propuesta de que Arturo Herrera sustituya a Alejandro Díaz de León como titular del Banco de México (Banxico) fue retirada.

Herrera confirmó, a través de redes sociales, que se le notificó hace una semana que el presidente López Obrador había reconsiderado su nombramiento.

El presidente López Obrador señaló que el motivo de reconsiderar el nombramiento es porque quieren que participen mujeres y reconocer el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos.

Shock en mercados

Pero Grupo Financiero Monex aseguró que el anuncio sobre  Victoria Rodríguez Ceja, provocaron un “shock” en los mercados financieros.

“El anuncio ha constituido un shock sobre las expectativas del mercado, pues el perfil de Rodríguez Ceja se asocia a una mayor cercanía con algunas de las iniciativas que podrían implicar cambios de peso para el banco central, como aquellas relacionadas a la administración de las reservas (internacionales)”, refirió la institución financiera.

Monex destacó que inmediatamente después de la noticia, el peso mexicano presentó una depreciación sustancial de 1.3 por ciento, al cotizar en 21.53 pesos por dólar, y advirtió que seguiría cayendo.