Un baile… Dos Almas

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Bailarines de todas las edades y de distintas academias de baile de nuestro Pueblo Mágico y la región se encargaron de hacer una realidad el 7º Festival Nacional de Folklore “Dos Almas”

El arranque

La duela del Teatro Llave fue el escenario para la inauguración del festival donde academias de distintas partes del estado se dieron cita para participar en esta celebración.

Entre las escuelas que mostraron su arte en movimiento destacaron la academia Gigolos de Río Blanco, Compañía de Danza Quetzalli de Orizaba, Compañía IRBAO y el Ballet Citlaltepetl.

Cada una presentó distintos números de diferentes estados de la República con sus respectivos trajes típicos.

Homenaje

Durante el evento se rindió homenaje al profesor Víctor Hugo Pérez Cruz, quien fuera director de la Compañía de Danza “Quetzalli”, pero falleciera el pasado 18 de mayo y  fuera el organizador principal de este evento.

El alcalde Igor Roji López hizo la entrega de reconocimientos a las academias participantes en compañía del alcalde de Progreso Yucatán, Julián Zacarías Curi, quien estuvo de visita el fin de semana en nuestro Pueblo Mágico.

Un recorrido

El folklore recorrió las calles de nuestro bello Pueblo Mágico el día sábado 13 de noviembre en un desfile conmemorativo como parte del festival.

Los estados y academias invitadas caminaron portando sus bonitos trajes regionales, bailando con las personas que asistieron a ver esta muestra llenando de alegría y música el recorrido que inició en la Alameda “Francisco Gabilondo Soler” y culminó en el “Palacio de Hierro” donde se tomó la foto oficial de este evento.

Hasta pronto

Después de dos intensos días de baile, folklore y tradiciones se realizó la clausura de “Dos Almas”.

Con un clima favorable fue como en el Poliforum Mier y Pesado se dieron cita cientos de personas para ser testigos de este magno evento, con la presencia del alcalde Igor Fidel Roji López quien entregó unos presentes a cada uno de los maestros de las academias esperando volver para el próximo año.