Testifica Juan Antonio Nemi a favor de Karime Macías

AVC Noticias

Xalapa.- Ayer continuaron las audiencias en la Corte de Westminster, en Londres para la posible extradición a México de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, quien está acusada de fraude.

De acuerdo con información de diversas agencias, la próxima habría una resolución.

La audiencia de este miércoles inició desde temprana hora y se prolongó más de seis horas. Como testigo en favor de Karime Macías se presentó el ex secretario de Salud y ex director del DIF durante el gobierno de Javier Duarte, el cordobés Juan Antonio Nemi Dib.

Durante la primera sesión del lunes, la Fiscalía alegó que la ex esposa del gobernador de Veracruz, debe enfrentar la justicia en su país. Mientras que la defensa de Karime Macías solicitó asilo británico por considerar que es víctima de persecución.

Macías cuenta con una orden de captura emitida por el gobierno de México por “severas acusaciones de fraude”, entre las que están el posible desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF de Veracruz entregó a una red de empresas fachada.

Los desvíos

Aunque está acusada de fraude específico y desvío de recursos, y fue detenida por la justicia británica en 2019, se mantiene en libertad condicional tras depositar una fianza de más de 3.5 millones de pesos.

Entre las medidas cautelares a las que está sometida es la entrega de su pasaporte para prevenir una fuga, firmar asistencia cada semana en la estación de Policía de Westminster y no cambiar de domicilio

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda identificó nuevos vínculos entre pagos del DIF de Veracruz por más de 220 millones de pesos a múltiples empresas fantasma, y cuentas presuntamente ligadas a su expresidenta Karime Macías y su círculo cercano.

La primera denuncia fue presentada por la UIF en marzo pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR en contra de Macías y otras 87 personas físicas, así como 32 empresas posiblemente fantasma.

La segunda denuncia fue promovida el pasado 8 de abril ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y es más amplia, pues se procedió en contra de la expresidenta del DIF Estatal y 92 personas más, así como en contra de 36 compañías fachada.

Era ‘honoraria’

En respuesta a ello, la defensa de Karime Macías dijo a medios nacionales que lo anterior es imposible, dado que el cargo de su clienta era honorífico y no participaba en procesos de contratación, y confiaron en que haya una investigación “objetivo y sin tintes políticos”.

Para sustentar sus denuncias la UIF presentó a las fiscalías una amplia red de vínculos en la que consiguió relacionar, a través de transferencias bancarias y de posibles prestanombres, a Karime Macías y su entorno con las empresas involucradas en este desfalco, y a su vez con el posible destino que tuvo el dinero.