Se dispara la inflación en Córdoba

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

La inflación en México se dispara a 7.05 por ciento, la más alta en 20 años, mientras que Córdoba rebasó la media nacional al ubicarse en 7.6%, informó el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05 %, comparado con el 6.36 % de la segunda mitad de octubre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

Lo anterior quedó por encima del objetivo del Banco de México del 3 por ciento, ya que el encarecimiento de alimentos y electricidad impulsan la escalada.

En la primera mitad de noviembre, los productos que mayor impacto tuvieron sobre la inflación fueron la electricidad, con un aumento quincenal del 24 por ciento y el tomate verde con un alza del 42 %.

Por su parte Córdoba quedó entre las 30 primeras ciudades con mayor índice de inflación al registrar un 7.60 por ciento anual y 0.45 quincenal. En tanto, las ciudades con mayor inflación fueron: Mexicali (7.67 %); Hermosillo (6.70); Esperanza (6.88) y Culiacán (8.21).

Según especialistas, la inflación general cerrará el año en 7.2 %, pero recordaron que “no es un fenómeno exclusivo de México es un problema de primer mundo”.

Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera que el alza tiene que ver con el incremento en precios de materias primas, como el acero, y de costos en el transporte marítimo.

“Nosotros vamos logrando estabilizar los precios. Por eso es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios”, añadió.