¿La importancia de las APF?

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La Voz Incómoda de Veracruz

Manuel Molina Gómez*

Estimado lector, primero le comparto que APF es Asociación de Padres de Familia, y es el mecanismo de participación que tienen los tutores en escuelas públicas, y que usted ha escuchado por los escándalos económicos al cambio de dirigencias, porque si, manejan dinero.

En esta colaboración abordaré del tema, porque dos grandes amigos me compartieron sus puntos de vista y me entristecieron, permita comentarles y sea generoso siendo flexible.

Uno me dice escriba de lo actual, la visita de AMLO a los Estados Unidos, como si no lo hiciera cualquiera que se diga analista o columnista, solo que me pregunto. ¿es útil hacerlo?.

El segundo me manda un MEME, con el cual concuerdo, pero me indigna si sólo tenemos la capacidad de estar molestos, haciendo críticas no históricas, sino histéricas. Consistía en un tráiler transitando sobre una carretera destrozada, llena de baches y charcos, diciendo: Veracruz tiene carreteras de primera, porque si vas en segunda te matas.

Seguro se cuestionará, ¿Qué tiene que ver la Asociación de Padres de Familia con todo esto?, y aquí le pido su generosidad.

¿No son los chicos reflejo de lo que ven y escuchan?, que futuro pueden tener de formación académica mediocre, con ejemplos de inacción, de indiferencia, y que los que se mueven es para tranzar. Máxime después de haber perdido casi dos años de habilidades de convivencia por el encierro y la instrucción, nadie reprueba, páselos, pero y “las lagunas académicas”.

Pero le puedo afirmar algo, se puede romper ese círculo vicioso, y esta en sus manos. #SoluciónCiudadana ha buscado la vinculación para que tengan una refundación de su quehacer al interior de sus espacios educativos.

Por medio de actividades que los enseñe a ser participativos, a atender el reto del cambio climático, conocer lo que es ser autogestivo por la acción práctica y así generar recursos económicos y materiales para sus talleres y actividades deportivas.

¿Un sueño?, no, un hecho que está gestándose en Córdoba con la visión de maestros, padres de familia, una empresa con un alto sentido social y de corresponsabilidad.

El panorama es alentador, porque simultáneamente decenas de ciudadanos de los municipios de Atoyac, Amatlán, Córdoba, Fortín y Yanga, se están capacitando para ejercer conforme las reformas recientes, en el Plan Municipal de Desarrollo, y este deje de ser un esquema de requisito burocrático, elaborado por mediocres desde sus escritorios mezquinos.

Sino ahora, reflejar la realidad de los problemas, y las fórmulas de cambio por medio de la participación ciudadana. Y lo sabría si leyera de la Ley Orgánica del Municipio Libre en sus artículos 16 y 191.

Y es que actualmente este documento que debe desarrollarse del 1 de enero a ser presentado antes del 30 de abril, deberá reflejar acciones y su impacto en los ODS de la Agenda 2030 de la ONU y las variables de medición y cumplimiento, ¿lo sabía Usted?.

Se que no, por ello, estamos elaborando las capacitaciones por redes sociales, de forma gratuita. La Zona Metropolitana es nuestra, no de cínicos que sólo saben colocarse según las circunstancias.

Y no nos ocurra el ridículo espectáculo, de Ríos Bernal y López Landeros. El primero, cinco días del límite hizo que su mayoría se impusiera para aprobar un Plan mediocre, que además no cumplió porque sus incondicionales se reusaron a reconocer sus errores. La segunda, manda hacer un documento, pagando una escandalosa cantidad de dinero por algo mal realizado, ajeno a la realidad de la ciudad y del sentir de los ciudadanos y todavía, simulando su aprobación, se hizo a las 6 de la tarde del último día, cuando debía ser presentado en Xalapa y con el agravante, aprobaron todos, los de su partido y los de oposición sin ni siquiera leerlo y discutirlo.

Espero amigo lector esta colaboración le agradara, y sigamos en contacto por este medio, en el ejercicio de combatir los discursos estériles de confrontación, por extremistas de izquierda contra los de derecha, y mejor encontremos nuestras coincidencias para la reconstrucción de nuestras ciudades, servicios y así en el presente, garantizar esos chicos en las aulas, hoy más enajenados en los medios virtuales y cada vez más disfuncionales en relaciones sociales, pueden tener un futuro. ¿Contaré con usted?, Se que sí y desde el 1 de Enero del 2022 a las autoridades que entran recordarles durante toda su gestión, ¿querías el puesto para hacer las cosas diferentes?, pues ya lo tienes y no permitiremos tu diferencia sea, ser peor que los anteriores o repetir sus errores y vicios.

*Presidente de CIDIAC, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles).