Inicia encuentro del son jarocho en teatro Llave

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El Encuentro Internacional de Arte y Cultura de las Altas Montañas “Del Huapango al Fandango”, reunirá a grandes agrupaciones artísticas, para hacer un homenaje a grandes personalidades de este género como José Luis Miranda.

El evento tendrá lugar este sábado y domingo en el Teatro Ignacio de la Llave con entrada gratuita, donde además se celebran ritos prehispánicos como parte del rescate a la cultura.

Lorena López Vázquez y Mario Romero Serrano, organizadores del evento, dieron a conocer que el 27 y 28 de noviembre en el Teatro Llave efectuará el XV Encuentro “Del Huapango al Fandango”, evento que se realiza año con año con el fin de difundir y preservar el son jarocho, considerado como un patrimonio del estado de Veracruz.

Para este año el evento se hará de manera presencial y virtual, pues debido a las condiciones sanitarias de salud del año pasado, solo se hizo virtual, por lo que este año estarán en la ciudad grupos de Cosamaloapan, Chacaltianguis, Santiago Tuxtla, Coatepec, Misantla, Tuxtepec y Xalapa.

El día 27 de noviembre a las 12:00 horas se tendrá el encuentro de Décima y Poesía, y a partir de las 16:00 horas se podrá disfrutar del son jarocho en el Teatro Llave, donde participará un grupo de jóvenes proveniente de Maltrata que interpretarán la danza del guajolote, un baile típico de ese municipio, así como un grupo de Los Reyes, llegará para hacer el baile de xochipitzahua, que es para la colocación de collares y ritual de bienvenida.