Inflación rebasa 7%: la mayor en 20 años

Agencias

La inflación no da tregua en México.

En la primera quincena de noviembre, el índice se situó en un 7,05% anual, la mayor cifra desde 2001, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Muy por encima del objetivo del Banco de México del 3%, el encarecimiento de los alimentos y la subida de la electricidad han impulsado la escalada en plena recuperación tras la crisis económica del coronavirus.

El índice subió un 0.69% respecto a la segunda mitad de octubre, el mayor incremento en cuatro años para este periodo. Dentro de esta cifra, la inflación subyacente presentó un aumento del 0.15% quincenal y de un 5.53% anual, la mayor desde abril de 2009. Mientras, la no subyacente, que incluye productos más volátiles como los combustibles, subió un 2.29% quincenal y un 11.68% anual.

Por tipo de productos, dentro del componente no subyacente, los energéticos presentaron la mayor variación anual, con un aumento del 15.2% respecto a noviembre de hace un año, seguidos por las frutas y verduras, con una subida del 13.3%. En la parte subyacente, la que toma en cuenta el Banco de México para sus decisiones de tasas de interés, las mercancías subieron un 7% y los servicios, un 3.8%.

En la primera mitad de noviembre, los productos que mayor impacto tuvieron sobre la inflación fueron la electricidad, con un aumento quincenal del 24% —el Inegi apunta a la conclusión de los subsidios públicos para apoyar las tarifas eléctricas durante la temporada de verano en varias ciudades del norte del país—, y el tomate verde, con una subida del 42%.