Estado no hace su trabajo para dar justicia a los desaparecidos, reclaman colectivos

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El acto ciudadano “Por la memoria de nuestros desaparecidas y desaparecidos” realizado por madres víctimas, es para recordarle al gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado, y a los jueces del Poder Judicial de Veracruz que “no están haciendo su trabajo”, ni de prevenir, ni de investigar, ni de dar justicia, señalaron integrantes del Colectivo María Herrera región Xalapa, Fabiola Pensado y Beatriz Torres.

Afirmaron que la justicia para las familias de personas desaparecidas ha sido negada por administraciones del gobierno del estado anteriores, de la FGE y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así cómo por las autoridades que hoy ostentan el poder.

“No hay justicia porque no hay verdad, al no haber investigación, al no haber búsqueda real, no hay lineas de investigación por parte de las Fiscalías, al no haber investigación no hay verdad, y mucho menos justicia, son muy poquitos los casos que llegan a ser judicializados y cuando llegan a manos de jueces dejan en libertad al culpable, seguimos en la impunidad”.

Un ejemplo de la nulidad de justicia, es que las Carpetas de Investigación de personas desaparecidas son archivadas por la Fiscalía General del Estado, y sólo mantienen vigentes aquellas que las familias se manifiestan, realizan actos ciudadanos, hacen búsqueda y les exigen que den resultados.

Este 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a las 17:00 horas las integrantes del Colectivo María Herrera región Xalapa colocarán un memorial de fotografías, ilustración, retratos a mano, y cine documental para mostrar la vida de los hijos e hijas desaparecidos, en el parque Benito Juárez, y también se presentará el viernes 26.

“Este memorial es para que nuestros hijos no sean olvidados, eso nos importa mucho, y es para hacer y ver conciencia a las personas, que sepan que los desaparecidos tienen familias, madres que los siguen esperando y pedimos que no los revictimicen, los desaparecidos tienen su historia de vida con su familia”, explicaron.

Fabiola Pensado, busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, víctima de desaparición forzada desde el 16 de marzo de 2014; y Beatriz Torres originaria de Coatepec busca a su hijo Manuel Amate Torres privado de la libertad el 29 de diciembre del 2016 por un comando armado en el estado de Jalisco.