En pandemia falta de medicamento oncológico causó la muerte de 32 menores

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La queja constante de falta de medicamentos oncológicos cobró la vida de al menos 32 menores de cero a 18 años confirmaron integrantes de asociaciones no gubernamentales.

En algunas regiones del estado, a diez niños les impidieron salir de sus comunidades para tomar sus tratamientos hasta por cinco meses, tres de ellos murieron por la complicación del cáncer.

Más de 400 familias en todo el país tramitaron un amparo para obligar a las autoridades de salud a comprar medicamentos oncológicos, ante la falta de las fórmulas para garantizar las quimioterapias de los menores.

Este jueves la fracción del PRI, en voz de Anilú Ingram Vallines, presentó una iniciativa que busca implementar un día contra el cáncer, por lo que asociaciones civiles acudieron a la Cámara local a donde plantearon las necesidades de los pacientes oncológicos de todas las edades.

Mueren más de 32 menores por cáncer

Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC), informó que entre el 2020 y lo que va de este año 32 menores y jóvenes veracruzanos perdieron la vida a causa del cáncer.

Los decesos se debieron tanto a la falta de medicamentos como a que los menores no fueron diagnosticados a tiempo.

“En algunos esquemas el año pasado se retrasaron, como saben, el suministro de medicamentos a nivel mundial se frenó y en México también mucha gente dejó de surtir.

“Se volvió una polémica porque existían dependencias que, en una logística establecida, se encargaban de entregar los medicamentos, al verse esto comprometido, se retrasó, hubo bastantes decesos, hubo gente que desertó, gente que abandonó el tratamiento por pandemia y algunos fallecieron”,

Refirió que el año pasado el número de menores y jóvenes que perdieron la vida fue de 11, mientras que en lo que va del año se han registrado 21 decesos.

Al respecto, manifestó que la leucemia linfoblástica y los linfomas son el tipo de cáncer que más se registra entre los menores, quienes requieren tratamientos de 2 a 3 años para poder combatir esta enfermedad.

“Podemos decir que el cáncer va a incrementar, esto no disminuye y la prevención es la que existe para que los padres de familia pongan atención a tiempo y lleguen al hospital para que sean detectados con esta enfermedad”, expuso.

Comentó que en el puerto de Veracruz aproximadamente 70 menores son los que están recibiendo quimioterapia, por lo que es indispensable que las autoridades cuenten con los medicamentos necesarios para los tratamientos.

“Tenemos alrededor de un mes con el retraso, cada medicamento cuesta entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, especializados que llegan a costar hasta 30 mil, por eso es que las madres están luchando para que se otorguen los tratamientos completos”, manifestó.

Agentes municipales no dejaban salir a niños con cáncer

Al menos en 10 casos agentes y subagentes municipales de comunidades de Veracruz limitaron la salida de menores de sus comunidades de origen, con el argumento de “protegerlos” suspendieron la medicación y tres de ellos murieron.

La integrante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC), Dalila Fernández Palmeros comentó que en la actualidad ya se retomaron sus tratamientos médicos, buscando acabar con el cáncer.

“El año pasado varios meses hasta cinco meses, se interrumpieron los tratamientos, y tres murieron por eso”

Mujeres también mueren por falta de tratamiento

María Paloma García de Monte, presidenta de Grupo Reto Veracruz, comentó que la falta de medicamentos contra el cáncer de mama ha provocado que las mujeres con esta enfermedad tengan retrasos en su tratamiento e incluso algunas pierdan la vida, aseveró.

En entrevista, desde el Congreso local, indicó que en el caso del cáncer de mama los tratamientos no pueden detenerse, interrumpirse o retrasarse, ya que ello significa una afectación grave a la salud de las pacientes.

“Para atender el cáncer de mama tiene que ser en un lapso de seis meses, desde que inicia el tratamiento, sí hubo retrasos, ahorita tenemos una señora que tiene lastimado su cuerpo, eso pasa porque el tratamiento es más costoso a la larga”, dijo.

Reconoció que sí ha habido falta de medicamentos, pero en algunos casos se ha logrado cubrir el esquema de las mujeres.

Falta de medicamento derivó en 400 amparos

Por su parte Kenji López, integrante de cáncer Warriors comentó que el año pasado se tramitaron 400 amparos que obligaron a directores de hospitales, a nivel nacional, a tener que adquirir las fórmulas para cubrir los tratamientos a pacientes oncológicos.
En 2020 se reportó un incremento de cáncer en un 36 por ciento de cáncer de mama a nivel nacional, más de 140 mil mujeres ya les fue diagnosticado, y sigue siendo la primera causa de muerte.

Entre el 70 por ciento de casos de cáncer se detecta de manera tardía, lo que genera un mayor gasto médico y disminuye la posibilidad de recuperarse, comentó el activista, al año se detectan 200 mil nuevos casos.

“En este momento los pacientes se enfrentan con tres problemas: la enfermedad como tal, una vez que reciben el diagnóstico, así como a la pandemia del covid 19, porque son pacientes que mantiene un sistema inmunológico comprometido -que los hace más vulnerables a la enfermedad-, y la falta de implementación de políticas públicas que le garantice un tratamiento oportuno”.

Y es que dijo que el pausarlo, genera un riesgo “la falta de medicamentos nos llevó el año pasado el presentar 400 amparos a nivel nacional y no se pause el tratamiento y no se ponga en riesgo la vida de los pacientes”.