Diputados solicitarán más dinero para salud ante la cuarta ola Covid

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Diputados de Morena, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que como parte del análisis del presupuesto 2022, es prioritario darle más presupuesto al sector salud, ante la llegada de una cuarta ola de covid y la necesidad de garantizar medicamentos oncológicos.

En entrevista por separado Anilú Ingram Vallines, Bingen Rementería Molina y Jessica Ramírez Cisneros consideraron que las necesidades de salud se deben anticipar y poner en papel el recurso que se requiere para atenderlas.

De acuerdo a la proyección de la distribución de los 135 mil 763 millones de pesos que administrará y gastará el Gobierno de Veracruz en el 2022, las dependencias del Gobierno del Estado ejercerán 28 mil 912 millones, 16 por ciento más que este 2021.

En el caso de los Organismos Públicos Descentralizados destacan los Servicios de Salud de Veracruz con un presupuesto de tres mil 246 millones de pesos, monto que ejerce actualmente.

La primera en hablar del tema, fue la coordinadora del PRI, Anilú Ingran Vallines quien consideró necesario el garantizar el medicamento para pacientes oncológicos, “será parte de nuestra lucha y confió en la sensibilidad de todas y todos los veracruzanos”.

Comentó que si bien aún no conoce la distribución del proyecto de presupuesto lo analizaron a fondo, con la intención de poder revisar de dónde se podría recortar para dar más recursos a la para garantizar el abasto de medicamento, “más que condicionar, nuestro voto será sensato y congruente”.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Bingen Rementería Molina confirmó que la bancada presentará algunas propuestas de modificación porque ven algunas inconsistencias en lo planteado por Cuitláhuac García Jiménez.
A nivel internacional, ejemplifico, se está destinando el seis por ciento del Producto Interno Bruto a la atención de la pandemia, y en Veracruz el monto es de apenas el seis por ciento.

“El presupuesto se vota con mayoría simple, por lo que a nosotros nos queda señalar, advertirlo y hacer las propuestas pertinentes para la mejor conducción del presupuesto en la entidad”, planteó el panista.

La diputada local de Morena, Jessica Ramírez Cisneros comentó que se prevé una cuarta ola del virus Sars CoV-2, por lo que se debe dar prioridad al tema de la salud.

“El Covid no pasa, estamos aprendiendo a vivir con él. Viene una cuarta ola (…) y es te haces la prueba, o pagas los medicamentos; o come tu familia o te atiendes, entonces yo creo que el sector salud tendrá que tener todo nuestro respaldo”.