Dará Club Rotario 80 sillas especiales

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Club Rotario del Valle, estará otorgando sillas de rueda especiales para niños,  adolescentes y jóvenes con parálisis cerebral infantil, hidrocefalia y espina bífida.

Serán aproximadamente 80 sillas las que se entreguen en marzo del 2022, sin embargo, ya se abrió el registro para que se otorguen conforme a los estudios socioeconómicos y necesidades.

Este tipo de sillas, serán fabricadas en Estados Unidos, por la asociación Hope Haven West, integrada por veteranos de guerra.

Omar Falcón Aburto, gobernador del distrito 4185 de Rotary Internacional, señaló que estas sillas, tienen un costo de aproximadamente 15 mil pesos, sin impuestos ni gastos de aduana, y se estarán ofertando a personas de escasos recursos por un monto de 500 pesos que son para gastos de operación.

Dijo que se ha caído en la práctica de entregar sillas de ruedas normales a pacientes que no requieren este tipo de sillas, y más que beneficiar les perjudica.

Recordó que en la jornada del año 2018 atendieron a 305 pacientes y cerca de 80 se quedaron sin poder acceder a una silla de ruedas especial.

En ese entonces, las recibieron pacientes que nunca habían salido de su casa por no contar con una silla especial, por eso consideran que este apoyo es importante porque se les dará la oportunidad a que muchos de ellos puedan salir a los parques o las plazas públicas.

Indicó que aunque tienen como meta, en esta ocasión entregar 80 sillas de ruedas especiales, en caso de que hubiera más solicitantes tendrían la oportunidad de ampliar los beneficios.

Los interesados que se inscriban llenan un formato, este proceso estará disponible hasta el 15 de enero. Los pacientes serán llamados a una jornada de medición de su espalda, asentaderas, extremidades inferiores, ancho de la cadera y ancho de espalda, debido a que todas estas características de las sillas de ruedas van ajustadas perfectamente al cuerpo del beneficiado.

La jornada está compuesta por siete módulos en donde hay un intérprete, terapeutas y especialistas, para hacer la medición de la silla y su adaptación al paciente.

Es por ello la importancia de que puedan pasar a esta jornada de medición porque se van a fabricar las sillas personalizadas para cada uno de los inscritos.

Reiteró que el apoyo será entregado únicamente a personas de escasos recursos, para ello se les hará un estudio socioeconómico, pues pretenden que el beneficio llegue a quien realmente lo necesita.

Sin costos de importación como naviera, impuestos, transporte y gastos de la asociación de Estados Unidos que viaja a México financiando ellos mismos sus gastos de hospedaje, alimentación y transporte.

En la rueda de prensa en donde presentaron este proyecto, también estuvo el presidente del Rotario Valle de Orizaba, Heriberto Castelán Saldaña, así como integrantes de este grupo.

GESTIONAN RECURSOS PARA EL IMSS

A la par anunciaron que este año, solicitarán recursos para donar al Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Veracruz Sur.

El año pasado se generó un proyecto de donación al Hospital Regional de Río Blanco, por un monto de 34 mil dólares en equipamiento médico; este año se pretende conseguir una donación de 70 mil dólares en equipamiento médico para el hospital del IMSS.

Se pretende que este proyecto se aterrice el próximo año, y se estará adquiriendo equipamiento médico entre ellos un aparato que se requiere, para atender problemas cardíacos, y se otorgará al hospital de Orizaba.

Este equipamiento costará casi un millón y medio de pesos, que es el aporte que van a dar los Rotarios de las donaciones que hacen a nivel mundial.