Brilla Córdoba en la robótica

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Alumnos de Conalep Córdoba quedaron entre los primeros lugares en el Segundo Concurso Nacional de Robótica, quienes representarán a nuestro país en Estados Unidos y en Japón.

Córdoba quedó en cuarto lugar de la categoría Festo Bionics4education dentro del Segundo Concurso Nacional de Robótica Conalep 2021 en Tecámac, Estado de México.

Llevado a cabo el martes 23 y miércoles 24 de noviembre, en esta edición participaron 47 equipos integrados por jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) provenientes de 16 estados del país.

Desde luego, en dicho encuentro estuvo el Conalep Córdoba 338, cuya delegación estuvo conformada por el maestro Arturo Pimentel Murguía y los alumnos de tercer semestre de Mecatrónica Juan Pablo Mellado Vázquez y Lorenzo Ángel Jiménez Orozco, quienes resultaron ganadores en las categorías de Sumobot de 1 kg 3kg y en la categoría de #firefighting quienes representarán a nuestro país en Estados Unidos y en Japón.

Con la presencia de autoridades y la representación del Conalep, entre ellos Guillermo Arévalo Owseykoff, director general de Conalep en Veracruz, fueron testigos de los proyectos de los jóvenes de dicha institución.

El director del Conalep Córdoba, César Sánchez Martínez, recordó que pese a que el plantel Córdoba es reciente, ya está generando resultados al ser participante en estos eventos.

Detalló que más que un concurso, fue una exposición de sus proyectos en la que los jóvenes del Conalep de Córdoba dieron a conocer una tecnología aplicada a un carrito que detecta líneas y combate con otros robots.

“Realmente el plantel ya está fogueado, este es el tercer o cuarto evento que asiste, se estuvo en el primer encuentro Internacional y comandado un proyecto de mecatrónica y salimos triunfantes aquí a nivel nacional y de ahí, continental y después mundial”.

Por otra parte recordó que el edificio donde se trasladarán va a un 95 por ciento por lo que espera que el próximo año estrenen instalaciones los 300 alumnos más lo que se inscriban.