¡Anuncian prezafra en El Potrero!

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Región.- Es oficial: el 4 de diciembre el ingenio Central El Potrero iniciará primeras pruebas de molienda de la prezafra 2021-2022 en la que prevén moler 1 millón 350 mil toneladas. El objetivo es verificar las condiciones de la industria para arrancar oficialmente el 7 de diciembre como lo estableció el Comité de Producción y Calidad Cañera.

En una reunión realizada ayer entre representantes de abastecedores y administradores de la industria, se dijo que hay condiciones para zafrar en las fechas señaladas, de acuerdo con Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

Recordó que en zonas de Paso del Macho, Tepatlaxco y Cuitláhuac hay ejidos donde la sequía atípica generó una caída en la producción para este ciclo, sin embargo prevén lograr las metas establecidas.

“Se realizará una prezafra, los industriales nos pidieron se hagan primero unas pruebas de molienda para iniciar oficialmente el 7 de diciembre, los grupos de cosecha ya están conformados al igual que fleteros y todos los que mueven este sector, las reuniones que hemos tenido son para ultimar detalles de lo que será el siguiente inicio de cosecha en todas las zonas de abasto”, señaló.

Por su parte José Luis Gordillo, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de esta factoría, al término de la reunión de comité recordó que del 4 al 6 de diciembre se realizarán las primeras pruebas de molienda en el batey al parecer con caña cruda, y el martes 7 del siguiente mes, darán por iniciada la cosecha 2021-2022 que involucra a más de 7 mil abastecedores del endulzante.

Esto significa que la molienda, según las condiciones climáticas y del ingenio, se extenderá hasta la última quincena de abril de 2022 en la que esperan procesar 1 millón 350 mil toneladas de caña, dijo empezarán los primeros cortes en las regiones donde las pruebas de laboratorio arrojen sacarosa con mayor rendimiento.

Dato

El 4 de diciembre inicia oficialmente la prezafra en Central Potrero, pero igualmente arranca el 7 de diciembre.

1.35

millones de toneladas planean procesar.