A punto de arrancar zafra en el Providencia

José Luis Jiménez Zaragoza

Cuichapa, Ver.- El ingenio La Providencia inició este miércoles pruebas de funcionamiento de la maquinaria para el fin de semana arrancar la zafra 2021/2022 de manera oficial.

Obreros y productores cañeros participaron ayer en una misa de acción de gracias en el interior de la factoría para darle gracias a Dios por una zafra más, que se espera sea similar al año pasado a pesar de las intensas lluvias que se han registrado en la región.

El primer carro cañero que llevará la materia prima al ingenio llegó desde el mediodía del miércoles y se espera que de funcionar la maquinaria al 100 por ciento, inicien la molienda este viernes o los primeros minutos del sábado, dijeron informadores.

El Comité de Producción y Calidad Cañera indicó que todo se encuentra listo para el inicio de la zafra, miércoles y jueves será de pruebas en fábrica y en caso de detalles, se realizarán el viernes “y el sábado se activaría la zafra de manera oficial como estaba programa”.

Las dirigencias cañeras realizaron desde hace varias semanas reuniones de prezafra con los frentes de corte e ingenieros para marcar una estrategia en el corte y revisar las condiciones en que se encuentran la caña en todos los campos y zonas de abastecimiento.

A pesar de que ninguna dirigencia cañera ha hablado al respecto, se conoció que el estimado de molienda en La Providencia es de más de 700 mil toneladas, ya que las plagas no afectaron el campo cañero como se consideraba.

Productores cañeros dijeron que los preparativos se encuentran listos para que la zafra arranque en un par de días e incluso revisan que la maquinaria funcione de manera óptima y no haya problemas como los que han ocurrido en otros años.

Informadores mencionaron que los problemas que se registraron hasta la zafra pasada con los volteadores fueron atendidos para que no ocurrieran situaciones similares y eso afectara la molienda y con ello, los bolsillos de los cañeros.

Foto 1 . . .

Ingenio La Providencia comenzó con pruebas del funcionamiento de maquinaria para iniciar la zafra 2021/2022.

. . .

Foto 2 . . .

El primer carro cañero llegó al corralón desde el mediodía del miércoles.

700 mil

toneladas de caña de azúcar, la meta para moler durante la zafra 2021/2022 en La Providencia