#25N: Veracruz no ha logrado abatir la violencia: Activistas

Agencia AVC

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz se han logrado avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero sigue siendo uno de los estados más violentos y las autoridades no han logrado abatir las violencias, señalaron activistas entrevistadas de forma independiente.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, AVC entrevistó organizaciones como Las Brujas del Mar, Akelarre y Equifonía advirtieron que es urgente atender para lograr que las mujeres vivan de manera segura y con pleno reconocimiento y acceso a sus derechos.

Preocupa aumento en desaparición de mujeres

La vocera Las Brujas del Mar, Arussi Unda, advirtió que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en casos de feminicidio y de desaparición, especialmente entre mujeres jóvenes y niñas.

“Es un tema preocupante las desapariciones porque está muy enfocado en mujeres y menores de edad, eso preocupa porque cuando las mujeres desaparecen se debe a que son captadas por redes de trata y eso es algo que no se ha planteado, ni investigado. Habría que averiguar si hay una red de trata operando en el estado que no se está investigando porque llama la atención las cifras”.

La activista aseguró que las autoridades no están yendo a la raíz del problema, y que “más bien se les están poniendo curitas a las fracturas porque es más vistoso para la fotografía y decir a dónde se fue el recurso”; consideró que no es cuestión de intención sino de la falta del conocimiento de la raíz del problema.

“Vemos un aumento en el número de mujeres en situación de prostitución, la feminización de la pobreza y son temas que no se ven de manera integral sino separadas”.

Dijo que las autoridades siguen siendo “flojas” en atender temas de prevención y en hacerse responsables de una eficiente investigación, ya que dijo sigue habiendo revictimización cuando las mujeres van al denunciar a a Fiscalía, por ello consideró que es necesario apoyar la propuesta para la creación de la Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres.

“Apoyamos esta iniciativa porque más que burocracia lo que hace falta es designar a gente especializada para la atención de estos casos, que sepan los protocolos para la atención de víctimas de delito cuando son niñas o mujeres, que estén actualizadas en el marco legal, como la despenalización del aborto, la ley ‘Olimpia’ sobre violencia digital, acoso laboral”.

Advirtió que la naturaleza de un delito es distinta cuando es por razón de ser mujer, y a esto se suma las distinciones de clase o si pertenecen a un grupo vulnerable como las mujeres y niñas indígenas, por lo cual aseguró que no se está haciendo lo suficiente para el estado de emergencia que existe.

“No es posible que en un acompañamiento en un delito de violencia no se entienda que el agresor recorta mucho recurso a las víctimas al punto en el que no tienen ni para el camión que las lleve a la Fiscalía, o pagar las copias de la denuncia. Hemos acompañado casos en donde hemos tenido que sacar de las bolsas para trasladarlas, sacar las copias; no es solo tener una perspectiva de género, sino de clases, especialmente en un estado como Veracruz que está empobrecido, con representación indígena, afromexicana y es importante visibilizar estas intersecciones”.

Y agregó que muchos casos de feminicidio siguen en impunidad, si bien hay casos en los que se muestran ciertos avances como el feminicidio de Montserrat Bendimes, hay otros casos sin avances, como el de Claudia Alondra Suárez Correa, asesinada en 2017 presuntamente por su ex pareja.

Reforma al Código Penal avanza pero inseguridad persiste

La vocera de la organización Equifonía, Araceli González Saavedra, aseguró que el avance más significativo fue la publicación del programa Aborto Seguro porque está contemplando problemáticas graves como el embarazo adolescente e infantil y es derivado de la reforma la Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo.

Dijo que esta es la muestra de que se han comenzado a atender las recomendaciones derivadas de las dos alertas de género que tiene el estado, primero por violencia feminicida y luego por agravio comparada.

“En este se concretan muchos de los diagnósticos y de las políticas que se han impulsado para mejorar, proteger de una manera más amplia el derecho de las mujeres a la salud”.

Sin embargo, dijo que en cuanto a procuración e impartición de justicia aunque se cuenta con un Centro de Justicia para las Mujeres, este está limitado al municipio de Xalapa y colindantes, por lo cual dijo que este tipo de instituciones es importante que se constituyan y funcionen en otros puntos del estado.

A ello se suma que persiste una problemática de inseguridad y de violencia en el estado, una problemática que dijo es urgente de atender.

“El que haya acciones gubernamentales para incrementar la seguridad de la ciudadanía, para mejorar las políticas de acceso a la salud y educación en general tendrán un impacto en cuanto a la violencia contra las mujeres y nosotras seguimos monitoreando este tipo de políticas y mejorando estético de mejoras”.

Feminicidios no se han frenado

La vocera de Akelarre, Sonia Alejandra Martínez García, señaló que a pesar de la alerta que pesa sobre Veracruz en materia de violencia en razón de género, el delito de feminicidio no ha logrado disminuir.

Para muestra, el hecho de que Veracruz siga entre las tres entidades con más casos de feminicidio, lo cual consideró es algo que se debe atender de manera urgente.

“En cuanto al avance de las recomendaciones por alerta de violencia lamentablemente Veracruz sigue siendo un lugar muy inseguro para las mujeres, somos el tercer lugar en feminicidios y vamos por la tercer a alerta de género”.

Más aún, indicó que la justicia en casos de feminicidio debe llegar hasta la sentencia de los responsables, ya que lamentó que muchos quedan en total impunidad.

Martínez García también refirió que Veracruz se ha actualizado en materia de derechos de las mujeres en el ámbito reproductivo con la reforma del Código Penal y la legalización del aborto, y que este hecho es muy importante porque se garantiza que las mujeres tengan acceso a servicios.