Trabaja el Estado con números rojos: Sefiplan

De la Redacción

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, descartó dar apoyos a los alcaldes ya que no se ha generado ninguna reserva. “El Estado es deficitario, por lo que no se pueden generar ahorros”.

“Nosotros tenemos un déficit estructural por dos temas, uno es la nómina educativa estatal, cuando se hizo la reforma del FONE muchas prestaciones y maestros pasaron al Estado; y por otra parte tenemos un déficit del Instituto de Pensiones (…) que se lo tiene que absorber el Estado”.

En el caso del IPE, el estándar es que por cada jubilado deben cotizar al menos 12 trabajadores, sin embargo, en la actualidad, por cada jubilado hay tres activos, por lo que Sefiplan debe asumir la aportación que harían

Con la austeridad se logró liberar “flujo” pero no se genera ahorro alguno, solo se genera menor gasto y eso reduce el déficit, “en 2020 la administración pidió cuatro mil 400 millones de pesos, y nosotros pedimos 2 mil 500 (…) y esperamos la próxima semana pedir mil 600”.

No rescatarán a alcaldes

Es necesario que los alcaldes sean cautelosos en la presupuestación y gasto de los recursos públicos, pues se dio una menor recaudación a las proyecciones del 2021 y no hay dinero para rescatarlos financieramente, adelantó el secretario de Finanzas, “evítenme que se les tenga que decir no”.

El funcionario reconoció que son muchos los pasivos financieros que tienen los municipios, pero adelantó que la Sefiplan no puede apoyarlos económicamente, pues la recaudación fue menor, y aunque en el papel el Estado les debe fondos, el dinero no llegó a la tesorería.

Además de créditos con la banca privada y desarrollo, los municipios deben mil 300 millones de pesos por la bursatilización de la tenencia vehicular, 120 millones de créditos fiscales a Hacienda, tienen pendientes laudos laborales y el salario de agentes y subagentes municipales, y tendrán que hacer frente al pago de aguinaldos y liquidación de trabajadores de confianza.

Al ser cuestionado por los laudos laborales que serán heredados a las nuevas administraciones, el funcionario comentó que seguramente algunos alcaldes irán a tocar la puerta de Sefiplan, pero no los van a poder ayudar.

Reconoció que a los alcaldes electos no les iba a agradar su respuesta, sin embargo, les dijo que deben hacer sus provisiones para poder atender todos los pasivos, por lo que pidió al diputado del PT, Ramón Díaz Ávila adelantarles, “no les vamos a dar dinero, porque no se recaudó”.

Dejan deudas

Recordó a los legisladores que al iniciar su gestión la actual administración, el 1 de diciembre de 2018, se “heredó” una deuda pública estatal de 59 mil 654 millones de pesos, más cuatro bonos cupón cero por 5,981.5 millones.

A partir de ese momento, destacó, ante la grave situación económica que enfrentaba el estado por el endeudamiento, se comenzó a trabajar para sanear las finanzas públicas a través del refinanciamiento de la deuda.

(Con Inf. de AVC y Armando Landa)