Tiene Veracruz una deuda de 52.7 mmdp

El Secretario de Finanzas y Planeación reportó en el 3er. Informe de Gobierno que se tiene una deuda pública de 52 mil 724 mdp

Armando Landa / Corresponsal

Xalapa.- La deuda pública que tiene el Gobierno del Estado, asciende a un total de 52 mil 724 millones de pesos, reveló el secretario de Finanzas y Planeación, José Lima Franco, al comparecer ante diputados locales, con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Recordó a los legisladores que al iniciar su gestión la actual administración, el 1 de diciembre de 2018, se “heredó” una deuda pública estatal de 59 mil 654 millones de pesos, más cuatro bonos cupón cero por 5 mil 981.5 millones.
A partir de ese momento, destacó, ante la grave situación económica que enfrentaba el Estado por el endeudamiento, se comenzó a trabajar para sanear las finanzas públicas a través del refinanciamiento de la deuda.
“Hoy se ha reducido la deuda a 52 mil 724 millones de pesos, más los 5,981.5 millones de los bonos cupón cero. Lo anterior, significa una reducción de 6,930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 11.6%”.
Por ello, el titular de la Sefiplan se enorgullece de formar parte “del primer Gobierno que ha logrado reducir el pasivo en más de 20 años”; porque no ha habido un solo ejercicio en el que “no avancemos a paso firme” en este compromiso que hizo “nuestro Gobernador, al inicio de su mandato”.
Significó que “hoy por hoy”, el Estado es referente nacional en el manejo de la deuda y para llegar a este punto a comienzos de la administración se tuvo que realizar la reestructura de la deuda bancaria debido a los compromisos excesivos, producto del abuso, la irresponsabilidad, la opacidad y en general, del mal gobierno.
Al respecto, hizo saber que como resultado, la deuda bancaria se mantiene en 42 mil 462.4 millones de pesos, la cual se compone por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero en el corto plazo, y por 17 créditos bancarios, más cuatro bonos por un monto de 5 mil 981.5 millones de pesos en el largo plazo”.
Al hacer un balance general, detalló que dentro de los importantes logros que hoy impactan positivamente a Veracruz producto del refinanciamiento de la deuda bancaria, “se logró reducir 10 años el pago de la deuda, disminuyó en 1 mil 900 millones el saldo de la misma, el interés desciende un 37.6%, la afectación sobre las participaciones federales es menor en un 6%, y aumentó la liquidez en 34.9 millones por cada mil millones de pesos”.
El funcionario expuso a las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura de Veracruz que a la mitad del camino del actual sexenio “tenemos resultados que tres años atrás eran insospechados para muchos, pero que nosotros siempre los tuvimos muy claros”.