Rescatan a ‘Canelo’ del Pico

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

 Con una visible desnutrición al grado de notársele las costillas, los ojos enrojecidos y las patas lastimadas fue rescatado “Canelo” un perro criollo de alrededor de 4 años que por casi un mes, soportó los embates del frío de hasta menos 20 grados centígrados, perdido en la cima del volcán Citlaltépetl.

Guiados por el montañista Hilario Aguilar Aguilar, vecino de Ciudad Serdán, el equipo que cuida del también llamado Pico de Orizaba, de la Escuela de Alta Montaña de Club Alpino Mexicano, subió por la cara sur para bajar al can que ayer fue entregado a la montañista y rescatista de animales, la cordobesa Fátima del Ángel Palacios, quien lo estabilizará, lo esterilizará y lo preparará para darlo en adopción a una familia que lo ame.

Se hace viral

 Fue a través de fotos de visitantes a la montaña en redes sociales que se dio a conocer la situación del can, pero sólo quedó en la toma de “selfies” sin que ni las autoridades locales tomaran la decisión de salvar a Canelo. En una de las publicaciones de Facebook fue convocado Hilario o Layo como es conocido, pidiendo que subiera por el peludo.

“En las fotos que subieron aparecía desnutrido, con una lesión en una patita y los ojos muy rojos a causa de la radiación solar por la altura, ya que después de los cinco mil metros los rayos ultravioletas y los reflejos del sol en la nieve, podía quedar ciego”, compartió Hilario, quien ha sido montañista desde hace 53 años.

Así, Layo fue contactado por Fátima del Ángel y preocupados por la situación de “Canelo”, se coordinaron para su rescate. Después de dos años de no escalar el volcán, Hilario armó el equipo de expedición y pidieron la “ayuda” del legendario “Citla”. El domingo pasado, el también instructor de alta montaña, en el curso escolar, hallaron al can a quien bajaron metido en una mochila que uno de ellos cargó en su espalda.

Después de la travesía, el canino fue resguardado en la casa de Layo, quien detalló que a diferencia del fallecido Citla, el perro criollo llegó a la cima por seguir a montañistas que le ofrecía de comer, pero después no pudo bajar y su vida estuvo en riesgo.

“Es grande la diferencia. Las condiciones climáticas en la montaña son muy adversas. Citla nació en una camada de cuatro perritos en la cumbre de Sierra Negra; él mutó a esas condiciones, sus cojinetes eran como piedras, su pelaje grueso y un corazón muy grande eso le ayudaba a oxigenar su cuerpo, en cambio Canelo es un perro de casa que por hambre se atrevió a seguir a los alpinistas”, dijo.

Se suma rescatista cordobesa

 La alpinista Fátima del Ángel llegó ayer en su camioneta por el peludo rescatado que convivió con “Rocco”.

“Me llamó la atención por ser un perrito que tiene intereses comunes con los montañistas, pero más por el sentido de que este animalito merece un hogar, una familia y mejores condiciones de vida, en alimentación y cuidados”, expresó.

“Se le hará un chequeo general; está desnutrido y hay que revisarle la vista por la radiación solar y el reflejo en la nieve puede quemarle la retina de los ojos. Lo vamos a estabilizar, subirlo de peso, después se esterilizará y buscaremos un hogar para él”, enfatizó.

Recordó que, cuando subía el pico de Orizaba por Coscomatepec encontró perros, pero no era tan alto. Ahora, reveló que, por la cara sur han reportado que Canelo no era el único perro, hay más que por la falta de alimento buscan nutrirse con los montañistas.

LA FRASE:

“Que los propietarios de canes sean más responsables, los alimenten para que ellos no busquen fuera de casa. Si los montañistas encuentran un perrito en la cima, lo reporten y sumen voluntad para rescatarlo”.

Fátima del Ángel Palacios

LA FRASE:

“Con el caso de ´Canelo´, otra amiga montañista publicó que otro perrito que subía a la montaña Malinche y hace tres días lo encontró muerto por hipotermia. Ojalá que haya más Canelos rescatados con mejor vida”.

Hilario Aguilar Aguilar

Montañista y exsíndico de Ciudad Serdán

EL DATO:

Si usted está interesado (a) en adoptar a “Canelo” puede comunicarse con Fátima del Ángel al teléfono celular 271 135 1636.