Reciben cañeros remanente 20-21

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- El Ingenio Central Motzorongo inició este martes el pago de remanente de $94.71 por tonelada de caña para productores cañeros de la zona Batey.

Se espera que el fin de semana se concluya con el pago del ajuste final para los más de 4,500 productores cañeros de las cuatro zonas de abastecimiento, dijo el presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD) Erasto Gamboa Cabrera.

De acuerdo al calendario de pago, el miércoles será para zona sierra, el jueves 25 para la zona de Acatlán y el viernes 26 para Tetela aunque podría adelantarse el pago para que el fin de semana todos los productores cañeros tengan recursos en sus cuentas bancarias.

Con la entrega del remanente, se reactivará la economía en la región, ya que la factoría erogará más de $100 millones para pagar a todos los productores cañeros.

El objetivo es liquidar el remanente, antes del inicio de la zafra que se tiene considerada para la primera semana de diciembre.

Aun cuando el ingenio Central Motzorongo fue siempre uno de los primeros en cubrir el remanente, la dirigencia cañera de la UCD confirmó, “ahora no fue el primero, pero ya está llegando el recurso a las cuentas de los miles de productores cañeros que abastecen de materia prima a la factoría.

Gamboa Cabrera anunció desde el fin de semana, que la factoría iniciaría este martes con la entrega de papeletas y realización de transferencias bancarias para los cañeros pero sería por zonas.

A pesar del calendario de pago, la firma de papeletas inició el lunes y eso servirá para agilizar el trámite de entrega del recurso del ajuste final.

Productores cañeros dijeron que aunque el ingenio no comenzó con los pagos antes que otros ingenios, al menos ya existe una fecha para la entrega del dinero, que era esperado desde hace varias semanas.

Para el líder de la UCD, la zafra 2021/2022 se encuentra a la vuelta de la esquina y en unos días comenzarán a trabajar los molinos que confirmaran el inicio de otra zafra más.
Pese a las condiciones climatológicas que se han registrado en los últimos días, se espera que el arranque de la zafra se realice en la fecha marcada por el ingenio, sin ningún contratiempo.