Exigen a SEP sacar la ‘comida chatarra’

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El Poder del Consumidor, organización ligada a Bloomberg Philanthropies, exige a la SEP sacar la comida “chatarra” de las escuelas.

Desde el 2013 el magnate Michael Bloomberg ganó visibilidad en un debate acalorado en México sobre la posibilidad de fijar un impuesto especial a las gaseosas con azúcar, así como ingerencia sobre las políticas de salud en nuestro país.

Bloomberg Philanthropies ha financiado campañas en contra de las tabacaleras, refresqueras y grandes empresas de alimentos procesados en varios países y apoya a la organización El Poder del Consumidor, que dirige Alejandro Calvillo, que calcula que le ha donado cerca de 10 millones de dólares en los últimos ocho años.

De este modo activistas de El Poder del Consumidor y de otras organizaciones demandaron la oficialización de la materia Vida Saludable, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde junio de 2020.

En un escrito recordaron que los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema 00Educativo Nacional es de aplicación obligatoria, en todos los planteles públicos y privados del país, desde el año 2014.

Debe cumplir autoridades

Por su parte Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, consideró que la eliminación de la “comida chatarra” en las escuelas es un objetivo que las autoridades deben cumplir.

“Pero si no existe voluntad política, me refiero a la Secretaría de Educación Pública, de velar que verdaderamente en las escuelas públicas se haga realidad lo que se estableció en la ley, no se dará”.

Externó que para ello también se requiere de la corresponsabilidad de los directores y padres de familia, para normar la venta de alimentos saludables dentro y fuera de las instituciones.

“Pero desafortunadamente nuestro país muchas de las leyes y reglamentaciones se convierten en letra muerta cuando no tenemos la corresponsabilidad que tenemos que acatar”.