Exhibirán “Semilleros Creativos” su arte

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La promoción al derecho, desarrollo y participación de la cultura, se llevará a cabo este jueves 25 de noviembre en Tequila, evento organizado por Semilleros Creativos de Veracruz, a través del Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal.

“Nikpia se temiktli” (Tengo un sueño), se realizará el 25 de noviembre, con la participación de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Semilleros de: Telar de cintura de Tequila, Ilustración de Zongolica, Artes plásticas y murales de Camerino Z. Mendoza, Laudería, Son y jarana de Cosoleacaque, y Grabado del municipio de Coatepec.

El evento se realizará en un horario de 11:00 a 15:00 horas en la Casa de Cultura de Tequila, y de 16:00 a 17:00 horas en los altos del Palacio Municipal de Tequila; las actividades son el resultado del trabajo y talento de infancias y juventudes, que por medio del arte participan activamente en sus comunidades.

Durante el día “Tengo un sueño”, se tendrán muestras de piezas de barro, ilustraciones, grabado y textil todo esto desarrollado por niños, niñas y adolescentes, así como se tendrá una intervención artística bajo la coordinación de los docentes y artistas, Anri Okada, Gerardo Vargas y Octavio Sánchez Oropeza.

De igual manera se contempla una demostración de técnicas de telar de cintura y bordado tradicional, y se proyectará un repertorio musical de sones jarochos tradicionales y un son en lengua náhuatl, por parte del Semillero de Cosoleacaque, y para finalizar, la presentación de imágenes alusivas a la labor de formación artística y fomento de la cultura, que desarrollan los cinco semilleros en sus localidades.

Cabe recordar que Semilleros Creativos se encarga de promover el derecho a la cultura, la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades y tradiciones locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación.