Ambiente frío y heladas en la zona montañosa hasta el domingo

AVC

Xalapa, Ver.- De este miércoles al domingo se prevé persista por las noches y madrugadas ambiente templado a fresco en la costa y fresco a frío en montaña con probabilidad de heladas en partes altas de sierras.

El Frente frío núm. 11, actualmente en el suroeste de los Estados Unidos se espera ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde del jueves 25, y recorra el estado de Veracruz a partir de la madrugada del viernes 26 y alcance la zona de Los Tuxtlas la tarde-noche del mismo día y con tendencia a estacionarse en esa zona.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente invadirá el norte, noreste y vertiente oriental país, así como el Golfo de México durante este periodo. Estos sistemas ocasionarán las siguientes condiciones atmosféricas en la entidad:

Miércoles 24-jueves 25: Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costa. Condiciones limitadas para lluvias; sin embargo, pueden presentarse nieblas, lloviznas o lluvias dispersas y ligeras especialmente en montañas, el potencial de lluvias puede aumentar a partir de la medianoche del jueves en la zona norte. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer.

Viernes 26: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) con lluvias de 5 a 20 mm de manera general en el estado y máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y de 30 a 50 mm en regiones montañosas del resto del estado. Norte con rachas de 55 a 70 km/h en la costa, las más fuertes en la costa norte, decreciendo por la noche. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Sábado 27: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm en la cuenca del Papaloapan. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, disminuyendo. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.

Recuerde el suelo se encuentra saturado y los ríos elevados en varias regiones del estado, y las lluvias con cualquier acumulado, aumentan el RIESGO de crecidas y deslaves.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos. Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares. Oleaje elevado.